Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

VIH podría ser erradicado gracias a un importante avance científico

Gracias a los avances de la tecnología, científicos lograron realizar investigaciones importantes y con resultados bastante favorables en la lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana.

Estudio científico logró eliminar el VIH  de la células
Estudio científico logró eliminar el VIH de la células
/Foto: generada en Bing

Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam ha logrado un avance prometedor en la lucha contra el VIH, el virus de inmunodeficiencia humana, al eliminarlo de células infectadas utilizando la revolucionaria técnica de edición genética conocida como "Crispr-Cas".

Este estudio científico, publicado por la plataforma de comunicados de prensa, "EurekAlert!", plantea nuevas esperanzas en la búsqueda de una terapia efectiva contra esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Dirigido por la científica Elena Herrera-Carrillo, el equipo de investigación se aventuró a emplear la técnica Crispr-Cas, que actúa como una especie de "tijera" molecular capaz de cortar segmentos específicos del ADN. Esta herramienta permitió a los científicos dirigirse a las células infectadas por el VIH y desactivar su capacidad de propagación.

La técnica Crispr-Cas, desarrollada por Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, ganadoras del Premio Nobel de Química en 2020, ha demostrado su eficacia en la modificación precisa del ADN, abriendo nuevas posibilidades en la investigación médica.

Imagen referencial genoma humano
Imagen referencial genoma humano
/Foto: cuenta de X @cienciaysaludn1

Publicidad

En este caso, su aplicación ha permitido eliminar el virus del VIH de las células infectadas, un logro que hasta ahora había sido esquivo debido a la capacidad del virus para integrar su genoma en el ADN humano.

Los resultados de este estudio, presentados en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Barcelona, son un paso significativo hacia el desarrollo de terapias más efectivas contra el VIH. Sin embargo, los investigadores advierten que aún es prematuro considerarlo como un tratamiento potencial y descartan que su método sea la cura definitiva para el VIH.

Publicidad

A pesar de este importante avance, los expertos enfatizan la necesidad de continuar investigando para desarrollar una terapia de amplio espectro que combine eficacia y seguridad. La directora del estudio, Herrera-Carrillo, señala que su objetivo principal es encontrar un tratamiento que equilibre la eficacia con la seguridad, reconociendo la complejidad de la enfermedad y la necesidad de abordarla de manera integral.

Actualmente, los tratamientos disponibles para el VIH se centran en el uso de fármacos antirretrovirales que ayudan a controlar a que el virus se replique en el cuerpo, pero estos deben ser administrados de por vida y no ofrecen una cura definitiva. La eliminación del VIH de las células infectadas representa un avance significativo en la comprensión de la enfermedad y podría facilitar el camino para el desarrollo de terapias más efectivas en el futuro.

También puedes ver: Tres signos del zodiaco que ganarán dinero extra en Semana Santa

  • Publicidad