Aunque el Juzgado 11 Administrativo de Bogotá ratificó la decisión de exigir prueba PCR para el virus COVID-19 a los viajeros que quieran entrar al país , el Gobierno a través del ministro de Salud, insistió en que no será un requisito obligatorio.
El Gobierno justifica su negativa en la petición que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que los países asociados no la exijan debido a algunos riesgos que conlleva.
"El mensaje para quienes viajan hacia Colombia es que mientras se surte el proceso legal, por cuenta de la decisión de un juez que obliga a aplicar la prueba PCR y permanecer en aislamiento 14 días, podrán entrar al país sin practicársela y sin someterse a cuarentena" @Fruizgomez pic.twitter.com/kQpMsTbgcR
— MinSaludCol (@MinSaludCol) December 4, 2020
La razón que da la OPS es que exigir estas pruebas a los viajeros " da una falsa sensación de seguridad" y pidió no depender de estas pruebas.
Publicidad
" Son caras, difíciles de implementar y tienen un impacto limitado en el control de la propagación internacional del virus", dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.
También ratificó que las pruebas son una herramienta para detectar y hacer seguimiento a la propagación del virus, pero no se puede confiar a ciegas, pues una persona puede dar negativo pero estar contagiada y ser un riesgo para los demás. Una persona que viaja se realiza la prueba días antes y lo cierto es que pueden pasar días antes de que una prueba diagnóstica detecte una infección de COVID-19.
Publicidad
"Dichas órdenes generan sobre la estrategia sanitaria y de contención de la epidemia que hemos desarrollado durante todo el presente año, que ha sido sustentada en un conpes, que ha sido sustentada en una serie de decretos y resoluciones del Ministerio de Salud. También la limitación que se genera sobre la autoridad sanitaria nos llevan a tomar esta decisión", dijo el Fernando Ruiz, ministro de Salud.
El ministro señaló que mientras esta situación surta el proceso de legal, a los viajeros que lleguen a Colombia provenientes de otros países no se les exigirá prueba PCR ni se les obligará a tomar la cuarentena de 14 días.