El Servicio de Caza y Pesca de los Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service) anunció que, después de exhaustivas evaluaciones, se ha declarado extinta a 21 especies , incluyendo el pájaro reinita de Bachman , una pequeña ave canora de color amarillo y pecho negro que solía anidar en Florida.
La reinita de Bachman, que solía habitar en Florida y Carolina del Sur, fue incluida en la lista de especies en peligro en 1967 . Sin embargo, la última confirmación de su presencia data de 1988, según el organismo. Esta ave era una de las más raras aves cantoras de Norteamérica , y su presencia no ha sido verificada durante décadas. En Cuba, la última vez que se documentó su presencia fue en 1981.
La pérdida de su hábitat en los bosques y la caza son las principales razones de su extinción , según el comunicado del servicio. El cambio climático y la pérdida de áreas naturales han empujado a muchas especies al borde de la extinción , lo que destaca la importancia de implementar esfuerzos proactivos e innovadores para salvar la vida silvestre en los Estados Unidos.
Aunque estas 21 especies no pudieron ser salvadas, la Ley de Especies en Peligro (ESA) ha evitado la extinción de más del 99% de las especies incluidas en la lista, según el comunicado. Se han eliminado un total de 54 especies de la lista debido a la recuperación, y 56 han sido reubicadas de la lista de "en peligro" a "amenazadas" .
Publicidad
Junto con el pájaro reinita de Bachman, entre las especies declaradas extintas se encuentran una decena de pájaros, un mamífero (el megamurciélago Little Mariana fruit bat), nueve especies de mejillones de agua dulce y dos peces: el San Marcos Gambusia (Gambusia georgei), un pez de la familia de los pecílidos, y el Scioto madtom, que se encontraba en Norteamérica.
El comunicado del servicio señala que la mayoría de estas especies fueron incluidas en la lista de la ESA en las décadas de 1970 y 1980, y "se encontraban en cantidades muy bajas o probablemente ya estaban extintas en el momento de la inclusión."
Publicidad
A pesar de que no se pudo evitar la disminución de estas especies , el Servicio de Caza y Pesca de los Estados Unidos considera que este anuncio es una advertencia sobre la importancia de la conservación de las especies en peligro antes de que sea demasiado tarde. Martha Williams, directora del servicio, destacó que, en el 50 aniversario de la Ley de Especies en Peligro, es fundamental recordar que la ley tiene la finalidad de ser una "red de seguridad" para detener la extinción y recuperar especies para que ya no necesiten la protección de la ley.