Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Devolución del IVA: cómo saber si es beneficiario y las fechas de pago

La distribución de este respaldo financiero de los ciclos 4, 5 y 6 se llevará a cabo en colaboración con Davivienda y múltiples plataformas de pagos.

Dinero colombiano.jpg
Dinero colombiano
/ FOTO: Getty Images

La Devolución del IVA, un programa de Transferencias Monetarias No Condicionadas (TMNC), tiene como objetivo mitigar el impacto del impuesto sobre las ventas (IVA) en los hogares más vulnerables del país. Además de reducir las brechas de pobreza y desigualdad, busca promover una mayor equidad en el sistema tributario.

Fechas de pago Devolución del IVA:

  • 5 al 17 de diciembre: Pagos del ciclo 4 a los beneficiarios en 323 municipios directamente a través de las sucursales de Davivienda.
  • 18 al 30 de diciembre: Pagos de los ciclos 4, 5 y 6 en 786 municipios y áreas no municipalizadas mediante SuperGIROS.
  • 18 al 30 de diciembre: Pagos de los ciclos 5 y 6 a los beneficiarios de los 323 municipios que ya recibieron el ciclo 4, nuevamente a través de Davivienda.

Consulta de beneficiarios:

para averiguar el canal de pago correspondiente por municipio, puedes acceder al portal Devolución del IVA - Prosperidad Social e ingresar tu número de documento de identidad en el apartado designado.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de Devolución del IVA?

  • Para los ciclos de pago 1, 2 y 3 de 2023, fueron beneficiarios los hogares clasificados en los grupos A y B según el Sisbén.
  • En los próximos ciclos, es posible que sean beneficiarios los hogares clasificados en los grupos A o B (subgrupos B1 a B4) del Sisbén IV, excluyendo a los beneficiarios de programas como Tránsito a Renta Ciudadana (Familias en Acción) y Colombia Mayor, según la Resolución 01827 de 2023.

Monto de la compensación:

el valor de la compensación se actualiza anualmente de acuerdo con la Unidad de Valor Tributario (UVT) definida por la DIAN. En 2023, oscila entre los $90.000 y los $270.000 pesos, sin considerar ubicación geográfica o composición del hogar.

Publicidad

La entrega de los fondos se realiza a través de varias plataformas como Supergiros, Davivienda mediante Daviplata, y otras oficinas autorizadas como Efecty, Conred, Reval y Puntored, encargadas de hacer efectivos los pagos en diferentes municipios y áreas no municipalizadas.

Recuerda que el programa NO requiere inscripciones y su capacidad de atención está limitada a dos millones de hogares a nivel nacional. Si cumples con los criterios, ¡verifica tu elegibilidad y mantente al tanto de las fechas de pago para recibir este beneficio económico!

Publicidad

Te puede interesar: ¿Cuánto cobra Jessi Uribe por un show?

  • Publicidad