Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Día sin carro en Bogotá: qué vehículos pueden circular sin ser multados

Durante esta jornada, que se extiende desde las 5 de la mañana y hasta las 9 de la noche, hay una restricción que afecta a vehículos particulares y motocicletas. Sin embargo, existen algunas excepciones.

Día sin carro en Bogotá
Día sin carro en Bogotá
/ FOTO: cuenta de X @Bogota

Este jueves 21 de septiembre Bogotá se sumerge en una nueva jornada del 'Día sin Carro y sin Moto', una iniciativa que busca promover la movilidad sostenible y reducir la contaminación ambiental en la capital colombiana.

Durante esta jornada, que se extiende desde las 5 de la mañana y hasta las 9 de la noche, se implementa una restricción que afecta a vehículos particulares y motocicletas. Sin embargo, existen excepciones y alternativas de movilidad para los ciudadanos.

¿Qué vehículos pueden circular en Día sin carro?

  1. Transporte público: Buses de Transmilenio, SITP y taxis podrán movilizar a ciudadanos. El 100% de la flota de TransMilenio aperará desde las 4 am.
  2. Vehículos de emergencia: Ambulancias y vehículos de bomberos podrán circular sin restricciones.
  3. Vehículos eléctricos: Los automóviles y motos eléctricas pueden circular durante el Día sin Carro.
  4. Rutas escolares: Los vehículos encargados del transporte escolar pueden operar en esta jornada.
  5. Motos de vigilancia y mensajería: Las motos utilizadas para fines de vigilancia y mensajería también están autorizadas.
  6. Vehículos conducidos por personas en situación de discapacidad: Automotores utilizados por personas con discapacidad pueden transitar en esta jornada.

¿Qué vehículos no podrán circular durante el Día sin Carro y sin Moto?

  1. Carros y motos particulares: Todos los vehículos particulares no podrán circular por Bogotá.
  2. Taxis con pico y placa: Taxis con placas terminadas en 9 y 0 no podrán prestar servicio durante hoy.
  3. Vehículos híbridos: Vehículos híbridos no están exentos de la restricción y deben cumplirla.
  4. Vehículos a gas: Vehículos que utilizan gas como fuente de energía tampoco pueden circular.
  5. Vehículos blindados que no son de la UNP: Los vehículos blindados que no pertenecen a la Unidad Nacional de Protección.
  6. Vehículos de carga con restricciones establecidas: Vehículos de carga que tienen restricciones según los decretos 840 de 2019 y 077 de 2020.
  7. Vehículos con permiso de pico y placa solidario: Los vehículos con este tipo de permisos no pueden circular hoy.
  8. Vehículos de medios de comunicación con placa amarilla: Solo podrán circular los vehículos de medios de comunicación que tengan placa blanca.

En cuanto a las alternativas de movilidad, los ciudadanos pueden hacer uso del transporte público, con TransMilenio, TransmiCable, y los buses del SITP disponibles durante todo el día.

Además, Bogotá cuenta con un sistema de bicicletas compartidas que ofrece opciones de movilidad sostenible, incluyendo bicicletas mecánicas, de pedaleo asistido, manocletas y bicicletas con cajón y sillas para niños.

Publicidad

Es fundamental tener en cuenta que las autoridades de tránsito estarán vigilando el cumplimiento de la restricción y aplicarán multas a aquellos conductores que la infrinjan. Las multas por circular en el Día sin Carro y sin Moto ascienden a $522,900, además de la inmovilización del vehículo.

El Día sin Carro es una oportunidad para fomentar la movilidad sostenible, reducir las emisiones de dióxido de carbono y reflexionar sobre la importancia de utilizar alternativas de transporte más amigables con el medio ambiente. Esta fecha se celebra en el marco del Día Mundial sin Automóvil, que se conmemora el 22 de septiembre, y busca promover una transformación cultural hacia una movilidad más responsable y respetuosa con el entorno.

Publicidad

Te puede interesar: ReTóxicos capítulo seis: ¡Toman leche materna como agua!

  • Publicidad