El inicio de año ha empezado mal para algunas personas, entre ellos los usuarios y trabajadores de un almacén perteneciente a la cadena de supermercados Olímpica, propiedad de la adinerada familia Barranquillera Char. Ubicado en el centro comercial Portal 80 en Bogotá , el almacén fue sellado por la DIAN.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales viene realizando una serie de intervenciones en los diferentes almacenes de cadena para mitigar la evasión de impuestos y las irregularidades en los procesos de facturación. Dicho establecimiento fue sellado precisamente por este motivo: “incumplimientos con el debido proceso de facturación” , y al parecer no puedo funcionar hasta el jueves 4 de enero.
Luis Carlos Reyes, director de la DIAN indicó que la entidad sigue adelantando las investigaciones pertinentes para que los establecimientos cumplan a cabalidad con todo lo dispuesto por la ley: “ La factura electrónica es una obligación legal esencial para combatir la evasión de impuesto de renta (por subfacturación y deducción de costos y gastos falsos) y la evasión de IVA, principales componentes de los ~100 billones de recaudo que se pierden anualmente por evasión”.
Ante esta situación, el presidente de la república, Gustavo Petro, se pronunció al enterarse de lo sucedido con uno de los almacenes Olímpica, enviando un corto mensaje en el que deja mucho que pensar: “Por favor paguen los impuestos...” .
Publicidad
De acuerdo a la DIAN, en el año 2022 se realizaron 355 cierres de establecimientos, de los cuales el 25% estaban en Bogotá: “ Algunos establecimientos presentaron irregularidades sistemáticas en el proceso de facturación , mientras otros, obligados por ley, no emitían facturación electrónica conforme a lo estipulado por los artículos 615, 616-1 y 617 del Estatuto Tributario”, indicó la entidad en un comunicado de prensa.
Te puede interesar: Peter Manjarrés: la historia detrás de la canción 'La sinceridad'
Publicidad