Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Día sin IVA: abecé para entender y aprovechar la última jornada de descuentos del año

Hoy 3 de diciembre, los colombianos podrán volver a adquirir algunos productos con un 19% de descuento.

Día sin IVA
El país busca reactivar su economía después de la pandemia.
Foto: Aymer Álvarez - El País

Este viernes 3 de diciembre se lleva a cabo la última jornada del día sin IVA de este 2021, en la que los colombianos podrán volver a adquirir algunos productos con un 19% de descuento. Además, se tiene como expectativa que los consumidores hagan las compras navideñas.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, espera que las ventas se disparen y superen en comparación a las dos primeras fechas realizadas (9.8 billones de pesos el primer día sin IVA, y 10,7 billones de pesos el segundo día sin IVA); pues, el adelanto de las primas a empleados promete un panorama alentador.

"Esperamos que los colombianos disfruten de los descuentos, tanto en los productos exentos, como en los que no están, dado que históricamente los comerciantes ofrecen precios bajos en todos los productos durante este día", comentó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Publicidad

Asimismo, aseguró que se prevé un incremento del 20%, es decir, ventas por más de 12 billones de pesos. Por su parte, comerciantes establecieron madrugones, trasnochones, descuentos especiales y ciudades despiertas en este último y tercer día sin IVA.

Desde las 00:00 horas de hoy 3 de diciembre, hasta las 11:59 p.m., los colombianos tendrán a disposición tanto atención virtual como presencial. Por último, Fenalco considera gran demanda en cuanto a artículos escolares de cara a la jornada escolar de 2022.

Publicidad

Es por esta razón que, Cabal invita a compradores y comerciantes , a hacer uso de todas las medidas de bioseguridad contra COVID-19:

"Se ha demostrado que en el comercio organizado no hay riesgos de contagio si se respetan los protocolos de bioseguridad (...) la población ha adquirido conciencia de que los días sin IVA hay que manejarlos con espacios de tiempos flexibles", aseveró.

Por otro lado, no se exigirá el carné de vacunación en esta tercera y última jornada de descuentos.

Publicidad

¿Qué artículos se pueden comprar y están exentos de IVA?

Publicidad

-Vestuario y complementos: cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $726.160 pesos.
-Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación: cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $2.904.640 pesos.
-Elementos deportivos: cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $2.904.640 pesos.
-Juguetes y juegos: cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $363.080 pesos.
-Útiles escolares: su precio de venta es igual o inferior a $181.540 pesos.
-Bienes de insumo para el sector agropecuario: cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $2.904.640 pesos.

  • Publicidad