Un nuevo giro ha tomado la investigación por la muerte de Juan Felipe Rincón, hijo del general William Rincón, ocurrida el domingo 24 de noviembre en el barrio Quiroga, al sur de Bogotá. El desafortunado incidente, que surgió tras una pelea, puso en el centro del debate al escolta del joven, Sergio Felipe Rico, quien ahora figura como pieza clave en el caso.
En el lugar del enfrentamiento se incautaron dos armas de fuego que fueron analizadas por el Laboratorio de Balística de la Seccional de Bogotá del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía .
El reciente informe reveló que solo una de ellas era funcional: una pistola SIG SAUER modelo SP2022, calibre 9x19 mm, decomisada a Rico. Según el abogado defensor de Andrés Camilo Sotelo, inicialmente señalado como el responsable, este hallazgo cambiaría la perspectiva del caso.
"Certificamos que, aunque había dos armas en la escena, solo la pistola del escolta era apta para disparar. Esto da un giro amplio a la investigación" , afirmó el defensor. Por su parte, Sotelo fue exonerado del disparo, ya que el arma que entregó no podía haber disparado balas, lo que abre interrogantes sobre por qué continúa siendo el único imputado.
Publicidad
Lo que se sabe sobre Sergio Felipe Rico
Según su propio testimonio a la Fiscalía se conoció que Sergio Felipe Rico, de 28 años, lleva un año y medio desempeñándose como escolta. En esas declaraciones aseguró que el 24 de noviembre recibió una llamada de Juan Felipe Rincón a las 6:30 a.m. para recogerlo.
Publicidad
Según contó en el vehículo Rincón iba acompañado de una joven quien sería su novia al parecer una joven de unos 15 años y juntos se dirigieron al lugar donde ocurrió el altercado. También se supo que Sergio Felipe Rico no estaría adscrito a la Unidad Nacional de Protección (UNP) sino que al parecer sería un escolta particular.
"Llegando al sitio, nos estacionamos frente al Oxxo. Al bajar, fuimos al parqueadero, donde saludaron a una mujer. De pronto, aparecieron dos hombres y un perro rottweiler que atacaron a Juan Felipe" , relató el escolta. Rico asegura que intervino al identificar un riesgo para la integridad de su protegido, se identificó como miembro de la Policía y enfrentó a los agresores. Según su relato, uno de ellos desenfundó un arma y comenzó a disparar.
Pese a la intervención de Rico, aún no se ha encontrado la ojiva en el cuerpo de Juan Felipe, lo que impide determinar con certeza qué arma causó su muerte. El defensor de Andrés Camilo Sotelo cuestiona las irregularidades del caso.
"Hay dos armas en la escena y solo una persona, con un arma no apta para disparar, ha sido imputada", denunció el abogado defensor, además cuestionó "¿Por qué no se captura al agente que disparó en más de ocho oportunidades hasta que se verifique su actuación legal?"
Publicidad
Por último el penalista aseguró que el escolta no ha rendido declaración formal como indiciado , lo que deja dudas sobre la imparcialidad en el tratamiento de los involucrados. Mientras el caso avanza, ahora la comunidad se pregunta si Sergio Felipe Rico actuó en legítima defensa al disparar indiscriminadamente o tiene una mayor responsabilidad en el desenlace.
Sigue viendo: Momento exacto en que pierde la vida el hijo del general William Rincón en Bogotá
Publicidad