El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este viernes a una sargento del Ejército colombiano y a sus dos hijos, de 6 y 8 años, uno de ellos con condición autista, secuestrados esta semana por la guerrilla cuando viajaban por una carretera del departamento de Arauca , fronterizo con Venezuela.
Así lo confirmó el presidente colombiano, Gustavo Petro , quien publicó una fotografía en sus redes sociales de la liberación, en la que se ve a la sargento y sus dos hijos, acompañados por representantes de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica, rodeados por guerrilleros del ELN.
Se trata de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos que viajaban en un automóvil particular por el municipio de Fortul, en Arauca (noreste), para ir a visitar al padre de los niños también militar , cuando fueron retenidos por el Frente Domingo Laín del ELN el pasado lunes.
El secuestro provocó un rechazo masivo por parte del Gobierno, con quien la guerrilla está sentada a la mesa en unos diálogos de paz de los que ya han celebrado tres rondas, que exigió la liberación de los secuestrados y pidió al ELN no dar señales contradictorias.
Publicidad
El secuestro de la sargento y sus hijos se dio apenas unos días antes de que arrancara el cese de acciones ofensivas ordenado por el Comando Central del ELN a todas sus tropas, que arrancó este jueves como antesala del cese el fuego bilateral acordado con el Gobierno que arrancará el próximo 3 de agosto.
A partir de esa fecha, los secuestros, una forma que la guerrilla usa como financiación, entrarían como una infracción al cese . En los primeros seis meses de año, la guerrilla del ELN ha realizado 15 secuestros, según un conteo del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Publicidad