Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

“Esmad debe desaparecer": director de la Policía explica en qué consiste la restructuración

El organismo cambiará hasta de nombre, según informó el general Henry Sanabria.

ESMAD
Mujer denunció que fue abusada por agente del Esmad
/Foto de referencia: AFP - JOAQUIN SARMIENTO

Son muchos los cambios y restructuraciones de entidades que se han anunciado en el gobierno de Gustavo Petro, entre las que se menciona uncambio en la Policía, principalmente en lo que tiene que ver con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD); un tema que despertó bastante inquietud en Colombia.

Pues varias dudas sobre estos cambios fueron despejadas por el propio director de la entidad, general Henry Sanabria, quien en diálogo con Blu Radio confirmó que el Esmad será restructurado y hasta cambiará de nombre.

En una detallada entrevista, el nuevo director de la Policía no tuvo problema en entrar en detalles frente a los cambios que se avecinan y explicó que el Esmad, "tal como hoy lo conocemos, debe desaparecer".

Publicidad

Explicó que pasará a llamarse 'Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública' y que su propósito será dar un giro a la organización que permita mejorar las unidades que controlan los motines y disturbios en el país.

El general dijo que la nueva Unidad tendrá dos formas de intervención en las manifestaciones que consistirán en “un dispositivo especializado, que hará las veces del Esmad, y otro básico, que serán policías de los policías. Es decir, que ellos se encargarán de disuadir a personas que, por su situación de alteración, puedan generar un desbordamiento en el uso de la fuerza”.

Publicidad

Agregó que hasta el momento se trata de una propuesta y que dicha propuesta será presentada en los próximos días por el Ministerio de Defensa para su aprobación, la cual, aunque propone que el Esmad sea remplazado, no desparece este tipo de unidad ya que, según dijo el nuevo director de la Policía, "tiene que haber una fuerza que coadyuve en la protección de los derechos que, en algún momento, se vean afectados por las manifestaciones”.

En este sentido, detalló que el uso de la fuerza será el último recurso utilizado por la fuerza especial que se generaría con el giro de lo que es hoy en día el Esmad.

Cabe recordar que el coronel Sanabria llega al cargo en remplazo del general Jorge Luis Vargas.

Te puede interesar este video: Riña de recicladores por una mujer terminó con un muerto en Bogotá

Publicidad

Escucha la entrevista completa al nuevo director de la Policía

Publicidad

  • Publicidad