El presidente de Perú, Pedro Castillo, dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que lo aparta de la jefatura del Estado.
"Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional", dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.
Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta "convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses".
Minutos después, el pleno del Congreso de Perú destituyó al mandatario del país por "permanente incapacidad moral" con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.
Publicidad
Esta última fue citada para las 15.00 hora local, Dina Boluarte, jurará como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convertirá, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país.
El destituido presidente de Perú, fue detenido y se encuentra en la sede de la prefectura de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente señalado de haber intentado perpetrar el golpe de Estado.
#URGENTE Estas son las primeras imágenes de Pedro Castillo detenido tras dar golpe de Estado. pic.twitter.com/1Jmwb9I8tP
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) December 7, 2022
Publicidad
El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Francisco Morales, hizo un llamado a través del Canal N a las Fuerzas Armadas del país para "restablecer el orden constitucional", "Consecuentemente, el Congreso de la República debe actuar conforme a sus atribuciones y acorde al orden sucesorio debe asumir la Presidencia de la República la vicepresidenta", indicó en el comunicado.