Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Indígenas embera deciden retornar hacia sus territorios mediante plan de gobierno

Después de los problemas que se han presentado a causa de movilizaciones y manifestaciones por parte del pueblo indígena, retornan hacia sus territorios.

Indígenas retornan hacia sus territorios
Indígenas retornan hacia sus territorios
RAUL ARBOLEDA/AFP

La comunidad indígena embera se ha encontrado en estado crítico, los cuales han sido determinantes para el futuro y las zonas geográficas en las que se encuentran, dado que por un gran tiempo se ubicaron en el Parque Nacional de Bogotá.

Sin embargo, ante esto se creó la Red de Reparación Integral para todas las víctimas que tuvieron que vivir la preocupante situación, según las estadísticas la red ha avanzado con los acuerdos y compromisos que se prepararon hacia los indígenas, los cuales fueron constituidos para finales del 2022.

El objetivo principal de toda la organización y las acciones que se han venido realizando es promover y garantizar los derechos humanos de toda la comunidad, sin excepciones, para que puedan contar con los beneficios que tuvieron que ser otorgados desde su nacimiento; que tengan la posibilidad de tener una vida digna es lo más importante.

Desde el primero de diciembre del 2021 se inició el proceso de un retorno seguro para todas estas familias, donde 639 familias han podido ser reubicadas de la mejor forma. Hasta el momento, el séptimo retorno de la unidad de víctimas ha acompañado en el proceso de retorno de 102 familias, quienes se dirigieron hacia Andágueda, una zona ubicada en Chocó.

Publicidad

Otras 200 personas habían sido trasladadas hacia Pueblo Rico, Risaralda, a través de varios buses de transporte masivo, quienes además estaban acompañados durante el proceso por sus bienes materiales que conservaban gran significado.

El gobierno junto a la policía nacional sienten gran orgullo de poder realizar estos procesos de gran peso e importancia para la sociedad y estas comunidades que necesitan tener el acompañamiento necesario, y ejercer sus derechos naturales; finalmente se espera culminar con el traslado de toda la población y que tengan un buen reintegro en las diferentes zonas del país.

Publicidad

Te puede interesar: Maxwell revela cómo superó el cáncer

  • Publicidad