Un niño de cinco años murió en la ciudad de Nueva York tras mostrar síntomas de la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de "shock tóxico", vinculados posiblemente al coronavirus, dijo el gobernador Andrew Cuomo.
El estado de Nueva York ha registrado 73 casos de niños en estado grave con estos síntomas inflamatorios, precisó el gobernador en conferencia de prensa.
Publicidad
"El jueves pasado, un niño de cinco años murió por complicaciones relacionadas con la COVID-19" y "pueden haber otras (muertes) que están bajo investigación", señaló.
Publicidad
El departamento de Salud del estado investiga estos casos, añadió.
Según la televisión CBS, un niño de siete años con síntomas similares murió la semana pasada en un suburbio de Nueva York.
Publicidad
Otra muerte relacionada con este síndrome inflamatorio, de un joven de 14 años en Inglaterra, fue reportada en una investigación publicada el miércoles por la revista médica The Lancet.
Publicidad
Otro adolescente de 14 años con coronavirus falleció este viernes en Nueva Jersey, dijo el gobernador Philip Murphy. Pero no está claro si tenía el síndrome inflamatorio.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, había informado sobre 15 niños con este síndrome inflamatorio grave en la ciudad.
Publicidad
De los 15 casos identificados, cuatro dieron positivo al test de la enfermedad covid-19 y seis ya tenían los anticuerpos que muestran que la tuvieron.
Publicidad
Los niños y jóvenes tenían dolor abdominal, vómitos, erupción cutánea y fiebre persistente, síntomas consistentes con el síndrome del "shock tóxico" y de la enfermedad infantil de Kawasaki.
El gobierno municipal pidió a hospitales y centros médicos que estén alertas a estos síntomas y que reporten los casos identificados para poder identificar si hay una correlación con la enfermedad covid-19.
Publicidad
Los niños afectados pueden precisar internación en cuidados intensivos y apoyo cardíaco y respiratorio, precisó de Blasio.
Publicidad
A fines de abril el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) había alertado de esta enfermedad. Siguieron otros países que habían detectado una situación similar: España, Francia y Bélgica, entre otros.
Médicos británicos que analizaron los ocho primeros casos observados en Londres escribieron en The Lancet que podría tratarse de "un nuevo fenómeno que afecta a niños que no mostraban síntomas y para quienes la infección del SARS-CoV-2 se manifiesta como un síndrome hiperinflamatorio".
Publicidad
Publicidad