Un luchador de sumo ha fallecido en Japón después de estar cerca de un mes internado a raíz de una lesión que sufrió al caer de cabeza durante una pelea. Su caso ha provocado una oleada de críticas hacia la organización y las reglas del deporte en el país.
Conocido como Hibikiryu, Mitsuki Amano era un luchador de la cuarta división —de un total de seis— del sumo profesional. Murió a los 28 años, el pasado 28 de abril, en un hospital de Tokio , informó la Asociación de Sumo de Japón en un comunicado.
El luchador se encontraba internado desde el 26 de marzo, cuando fue lanzado de cabeza al dohyo por su oponente durante una lucha. Las imágenes del momento, ampliamente compartidas en las redes sociales, muestran al deportista boca abajo en el piso, prácticamente inmóvil, tras el golpe. Según los informes de los medios locales, el púgil no recibió atención médica de profesionales durante varios minutos. Además, personas de la organización del evento voltearon al deportista, algo que deberían haber hecho médicos capacitados, dada la posibilidad de una lesión en la columna, subrayan expertos.
De acuerdo con diarios locales, Hibikiryu estaba consciente cuando lo trasladaron al hospital y pudo comunicarse durante los días en los que estuvo hospitalizado. El luchador había comenzado incluso a mostrar signos de mejora y finalmente comenzó a moverse, informa Yahoo Japan.
Publicidad
Day13 So this happened.. it will take a few tweets, be patient. Sandanme Hibikiryū (R) is thrown and hits head directly on dohyō and doesn’t move. He lies there for quite some time. He was conscious but it was later confirmed he couldn’t move body below neck. Foe is Imafuku. pic.twitter.com/OrIaCdKcP9
— Sumo Soul 相撲魂 (@TheSumoSoul) March 26, 2021
Publicidad
Sin embargo, su salud empezó a deteriorarse el 28 de abril. El luchador murió ese mismo día a raíz de una insuficiencia respiratoria aguda.
El fallecimiento de Hibikiryu dio nueva fuerza a las críticas a la organización del evento y a la manera en cómo el incidente fue tratado. Entre otras cosas, ponen de relieve que el luchador no recibió ayuda médica de inmediato.
Si bien existen médicos en los lugares de las luchas, esos profesionales no se posicionan al lado del dohyo . Además, es costumbre en el deporte esperar a que los luchadores se levanten por cuenta propia.
"El vínculo causal entre la muerte del luchador y su lesión no está claro en este momento. En cuanto a cómo mejorar los sistemas médicos de emergencia, anunciaremos algo cuando lo decidamos formalmente", dijo una portavoz de la Asociación de Sumo de Japón tras lo ocurrido.