Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Misterio resuelto: ¿el cerro de Monserrate es un volcán?

El Servicio Geológico Colombiano sacó a más de uno de la duda y reveló de qué está conformado el cerro.

Cerro de Monserrate, Bogotá, Colombia
Cerro de Monserrate, Bogotá, Colombia
/Foto: AFP

Por años y casi que por tradición, algunos bogotanos han creído en la leyenda popular de que Monserrate, ubicado en loscerros orientales de Bogotá, podría ser un volcán dormido; sin embargo, ese misterio al fin fue resuelto por el Servicio Geológico Colombiano en sus redes sociales ¿Lo es o no?.

Aunque la leyenda, para algunos, empezó a circular desde la construcción de la Iglesia del Señor Caído de Monserrate, lo cierto es que según el SCG, solo se trata de rumores al rededor del lugar emblema de la capital.

Vale la pena mencionar que no es el único mito al rededor del origen del cerro de Monserrate, pues algunas historias populareshablan de que supuestamente, estando en la cima, el viento cambia de dirección, que hay duendes o que, incluso, el agua de la fuente es milagrosa.

Publicidad

Aunque el cerro de Monserrate es un lugar rico en historia y cultura, y ha sido objeto de muchos mitos y leyendas a lo largo de los años, el SCG se encargó de aclarar las dudas respecto a si se trata de un volcán, esto, debido al pánico al rededor del estado actual delvolcán Nevado del Ruiz,que se mantiene en alerta naranja desde marzo de este año.

“No es cierto que esa montaña sea o haya sido un volcán. El cerro de Monserrate está conformado por rocas sedimentarias, que son muy distintas a las rocas volcánicas”, explicó el SCG.

Publicidad

Además, la entidad explicó de qué está conformado: "Las rocas sedimentarias se forman por acumulación de diversos materiales como fragmentos de rocas pre-existentes, restos de materia orgánica y minerales. En el caso de Monserrate, este material se acumuló en el fondo de los mares cretácicos hace cerca de 70 millones de años".

En la actualidad, el cerro de Monserrate es un importante símbolo de la ciudad de Bogotá, y es considerado uno de los principales atractivos turísticos de la capital colombiana. Además de la capilla y el funicular, en la cima del cerro hay varios restaurantes, tiendas de souvenirs y miradores que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad. También es posible realizar caminatas y senderismo en los senderos que recorren el cerro.

Publicidad

Te puede interesar: Cómo conquistar a una colombiana en la primera cita

Publicidad

  • Publicidad