Por años y casi que por tradición, algunos bogotanos han creído en la leyenda popular de que Monserrate, ubicado en los cerros orientales de Bogotá, podría ser un volcán dormido; sin embargo, ese misterio al fin fue resuelto por el Servicio Geológico Colombiano en sus redes sociales ¿Lo es o no?.
Aunque la leyenda, para algunos, empezó a circular desde la construcción de la Iglesia del Señor Caído de Monserrate, lo cierto es que según el SCG, solo se trata de rumores al rededor del lugar emblema de la capital.
Vale la pena mencionar que no es el único mito al rededor del origen del cerro de Monserrate, pues algunas historias populares hablan de que supuestamente, estando en la cima, el viento cambia de dirección, que hay duendes o que, incluso, el agua de la fuente es milagrosa.
Publicidad
Aunque el cerro de Monserrate es un lugar rico en historia y cultura, y ha sido objeto de muchos mitos y leyendas a lo largo de los años, el SCG se encargó de aclarar las dudas respecto a si se trata de un volcán, esto, debido al pánico al rededor del estado actual del volcán Nevado del Ruiz, que se mantiene en alerta naranja desde marzo de este año.
“No es cierto que esa montaña sea o haya sido un volcán. El cerro de Monserrate está conformado por rocas sedimentarias, que son muy distintas a las rocas volcánicas”, explicó el SCG.
Publicidad
Además, la entidad explicó de qué está conformado: " Las rocas sedimentarias se forman por acumulación de diversos materiales como fragmentos de rocas pre-existentes, restos de materia orgánica y minerales. En el caso de Monserrate, este material se acumuló en el fondo de los mares cretácicos hace cerca de 70 millones de años".
En la actualidad, el cerro de Monserrate es un importante símbolo de la ciudad de Bogotá, y es considerado uno de los principales atractivos turísticos de la capital colombiana. Además de la capilla y el funicular, en la cima del cerro hay varios restaurantes, tiendas de souvenirs y miradores que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad. También es posible realizar caminatas y senderismo en los senderos que recorren el cerro.
💬Hay un rumor que ha perdurado por décadas en el imaginario de muchas colombianas y colombianos: “el cerro de Monserrate es un volcán dormido y la iglesia del Señor Caído⛪ reposa sobre su cráter”. Abrimos🧵 pic.twitter.com/bHE4Iu6gi4
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) May 9, 2023
Las rocas volcánicas🌋 tienen un proceso diferente y se producen por el enfriamiento y solidificación de magmas en contextos geológicos completamente diferentes a la Sabana de Bogotá. 👇
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) May 9, 2023
Publicidad
Te puede interesar: Cómo conquistar a una colombiana en la primera cita
Publicidad