Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Reforma a la educación propondría creación de grado 12 y prueba adicional del Icfes

El proyecto de reforma a la educación busca brindar oportunidades a más de 800.000 personas, entre ellos, adultos que no hayan podido estudiar y personas privadas de la libertad.

Colegio / Estudiantes
Colegio / Estudiantes
/ FOTO: AFP

Luego de la instalación del Congreso que se dio este jueves, 20 de julio, y que declaró el inicio a un nuevo periodo de sesiones ordinarias, se habló de las diferentesreformas sociales,entre ellas, la de educación superior, que tendría varias modificaciones. Algunos temas causaron controversia.

Entre las discusiones, en las que supuestamente se proponía la puerilidad de agregar un nuevo grado en bachillerato, elMinisterio de Educaciónaclaró que el grado 12 no será requisito para recibir el título de bachiller académico; sin embargo, explicó que ese grado buscará que los jóvenes transiten directamente a la universidad.

“Quisiéramos fortalecer esa universidad en el colegio, no es el bachillerato lo que cambia, es la posibilidad de que haya más presencia de las universidades y el Sena en los colegios. El grado 12 sencillamente es un nombre para decir que, después de terminar el bachillerato en los colegios, se puede tener acceso a la universidad”, añadió Óscar Sánchez, viceministro de educación preescolar, básica y media.

Publicidad


Vale la pena mencionar que, en relación con el tema y con la reforma a la educación superior, el Gobierno busca modificar la Ley 30 de 1992. En ese sentido, se pretende incrementar el financiamiento de las instituciones, aumentar la cobertura y la política de gratuidad, así como dignificar el trabajo de los profesores, fortalecer la infraestructura educativa y llevar educación superior a los territorios que más lo requieren.

La ministra explicó que el primer eje de la reforma es el del "carácter de la educación", es decir "que esta reforma integral pasa de una visión de la educación de servicio a la visión de que es un derecho fundamental".

Publicidad

"Ese es el carácter de la educación y es el principal eje de deliberación de la reforma", señaló Vergara.

Igualmente, la reforma tiene como otro de sus asuntos clave el "bienestar universitario", pedido principalmente por los estudiantes que pretenden que se garantice "que las instituciones de la educación superior abran una ventana para garantizar que en la redacción del texto de la reforma se aborda de manera estructural" este tema.

Finalmente señaló que durante los diálogos para presentar la reforma han surgido otros ejes en temas que pasan "por establecer el impacto del conflicto armado" en la educación, pues en algunos "documentos (...) se habla de la memoria del conflicto armado"

La reforma fue presentada este 20 de julio ante el Congreso, con la que se busca garantizar que esta sea un derecho fundamental y mejorar el bienestar universitario, entre otros asuntos.

Publicidad

Te puede interesar:La historia de la canción Color Moreno

  • Publicidad