Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Caminar reduce el riesgo de diabetes, pero debe hacerse de forma correcta

Expertos determinaron que a medida que se realice de forma correcta la caminata se reduce en un mayor porcentaje el riesgo de sufrir esta enfermedad.

20109_Diabetes / Foto: Getty Images
El abuso de comidas ultraprocesadas está asociado a mayor riesgo de diabetes
Diabetes / Foto: Getty Images

Un nuevo estudio de la Universidad de Ciencias Médicas Semnan (Irán), publicado en el British Journal of Sports Medicine, destaca la asociación entre caminar regularmente y un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La investigación analizó datos de estudios previos realizados entre 1999 y 2022, que incluyeron a 508,121 adultos de Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.

Los resultados indicaron que caminar a un ritmo de entre 3 y 5 kilómetros por hora se asociaba con un 15% menos de riesgo de diabetes tipo 2.

Aumentar la velocidad a 5 o 6 kilómetros reducía el riesgo en un 24%, y caminar a más de seis kilómetros se relacionaba con un 39% menos de riesgo. Cada aumento de 1 kilómetro por hora en la velocidad se asoció con un 9% menos de riesgo, según el estudio.

Sin embargo, los autores del estudio advierten sobre las limitaciones de los datos, incluido el riesgo de sesgo en algunos estudios debido a un ajuste inadecuado de factores influyentes. A pesar de estas limitaciones, consideran que los resultados respaldan la idea de que la velocidad de la marcha es un indicador crucial de la salud general y la capacidad funcional.

Publicidad

Otra investigación, publicada en BMJ Open y liderada por la Universidad Médica de Kunming (China), se centra en el sedentarismo y su efecto en el riesgo de fibromas uterinos. El estudio sugiere que más de seis horas diarias de ocio sedentario duplican el riesgo de fibromas en mujeres que aún no han pasado por la menopausia.

Aunque es importante destacar que estos estudios son observacionales y no establecen causalidad, ofrecen nuevas perspectivas sobre la relación entre la actividad física, el sedentarismo y la salud en general.

Publicidad

También puedes ver: Indignante robo a presentador de La Kalle

Inscríbete a Préndame el arbolito

  • Publicidad