Alguna vez ha sentido que mientras duerme tiene algunos comportamientos sexuales como gemidos, movimientos pélvicos o incluso la agresión sexual involuntaria, si su respuesta es si, entonces quizás esta sufriendo de sexsomnia, un trastorno del sueñoque es muy poco común.
¿Qué es la sexsomnia?
La sexsomnia se considera un trastorno del parasomnio, el cual es un tipo comportamiento anormal que ocurre durante la etapa de sueño profundo. El médico Jaime Carbonell Casasús explica que existen más de 100 tipos de trastornos del sueño.
¿Cuál es la causa de la sexsomnia?
Publicidad
“Pueden deberse a varias causas, como enfermedades físicas o psicológicas, por ejemplo, hipertiroidismo o ansiedad. Además, puede incluso provocar otras patologías o problemas en la vida diaria como agotamiento, bajo rendimiento o somnolencia diurna”, escribió para TopDoctors.
Desacuerdo con algunos especialistas existen varios casos documentados de sexsomnia en algunos libros de medicina y de igual manera algunas investigaciones. Estos informes suelen describir algunos episodios de comportamiento sexual mientras se está dormido. Además, también arroja los detalles del diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes involucrados. Estos documentos revelaron que durante la sexsomnia, las persona generalmente permanece dormida y no es consciente, ni mucho menos es capaz de controlar su comportamiento sexual.
Publicidad
Estos hechos pueden terminar en situaciones incómodas, hasta incluso podrían llegar a ser un problema, especialmente si las persona que resulta afectada tiene un compañero sexual que no está enterado del trastorno o no comprende la causa real de este tipo de comportamientos.
El diagnóstico de la sexsomnia puede ser complicado, pues los afectados por este trastorno, generalmente no tienen conciencia de lo que hacen mientras están dormidos, pero si este se vuelve un problema, es importante que buscar ayuda con personas profesionales de salud mental o especialistas en trastorno del sueño.
Hasta el momento no existen investigaciones con base claras en cuanto al tema, por lo que se desconocen las causas exactas de la sexsomnia, pero se cree que está muy relacionada con trastornos del sueño, como los movimiento durante el sueño REM y el sonambulismo.
Otros factores que pueden desencadenar este trastorno son el estrés, la fatiga, el consumo de alcohol, drogas y los problemas psiquiátricos. Su tratamiento puede llevar terapia cognitivo conductual, que incluye algunos medicamentos.
Publicidad
También puede ver: El mayor arrepentimiento de las mujeres al final de sus vidas, según estudio científico