Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Se abren las urnas para las elecciones regionales en Colombia 2023

La Registraduría Nacional informó que 38,9 millones de colombianos están habilitados para votar durante la jornada de este 29 de octubre.

Apertura de urnas Elecciones 2023
Apertura de urnas Elecciones 2023 (referencia)
JUAN BARRETO/AFP

Este domingo 29 de octubre, a las 8:00 de la mañana, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral dio apertura a las elecciones regionales 2023. La jornada electoral, que ya acoge a sus primeros votantes, concluirá a las 4:00 de la tarde. Una vez cerradas las urnas inicia el escrutinio, que está a cargo de los jurados de votación.

Los colombianos irán a las urnas para elegira los alcaldes y gobernadores para el periodo 2024-2027, así como concejales, diputados y ediles.

Según la Registraduría Nacional, entidad que organiza las elecciones, 38,9 millones de colombianos están habilitados para votar y elegir a 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, así como a los miembros de los concejos municipales, de las asambleas departamentales y a los ediles de las JAL, cargos para los cuales se inscribieron 132.553 candidatos.

Vale la pena mencionar que, según vaticinan las encuestas, en Bogotá se perfila como ganador el exsenador liberal Juan Manuel Galán; en Medellín, todo indica que se impondrá con holgura el exalcalde y excandidato presidencial Federico 'Fico Gutiérrez', y en Barranquilla los sondeos dicen que arrasará el exalcalde Alejandro Char, todos ellos candidatos de derechas.

Publicidad

Cali la tercera ciudad del país, tendrá una disputa más equilibrada entre Roberto Ortiz, que tiene el apoyo de políticos cercanos al actual alcalde, Jorge Iván Ospina, a su vez aliado de Petro, y el independiente Alejandro Eder.

Se espera que la jornada se lleve a cabo en total normalidad; sin embargo, la fuerza pública ya hace presencia en diferentes puntos de las ciudades para evitar alteraciones en el orden público.

Publicidad

¿Quiénes pueden votar?

Tienen derecho al voto tanto los ciudadanos colombianos como los extranjeros que residen en Colombia, siempre que cumplan con los siguientes requisitos: ser mayores de 18 años y estar registrados en el Censo Electoral.

Para los ciudadanos colombianos, es necesario presentar su documento de identificación, ya sea la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital.

En el caso de los extranjeros que han hecho de Colombia su hogar, tienen la oportunidad de ejercer su derecho al voto si presentan su cédula de extranjería con categoría de residente en estado vigente, previamente inscrita. Además, es fundamental que cuenten con un período de residencia mínimo de 5 años en el país.

Publicidad

Si no he inscrito mi cédula en ningún lugar de Bogotá, ¿dónde puedo votar?

En este caso, solo podrás votar en Corferias si tu cédula fue emitida en Bogotá entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003. Si obtuviste tu documento después del 8 de enero de 2003, ten en cuenta que tu cédula ya está inscrita automáticamente en el puesto de votación más cercano a la Registraduría donde se tramitó tu documento.

Publicidad

¿Por qué mi voto podría ser anulado?

Existen tres razones concretas por las cuales tu voto podría ser anulado: primero, si tus preferencias como elector no pueden ser claramente determinadas, lo que ocurre cuando marcas más de un partido o candidato. Segundo, si no marcas el tarjetón; y tercero, si votas por un candidato o lista que haya sido revocada por las autoridades electorales.

¿Cuántos votos necesita un candidato para la alcaldía de Bogotá para ser elegido en primera vuelta?

De acuerdo con el Acto Legislativo 03 de 2019, un candidato puede ser elegido en primera vuelta si obtiene el 40% o más de los votos y supera al segundo candidato más votado por al menos 10 puntos porcentuales.

Publicidad

¿Cuándo se llevará a cabo una posible segunda vuelta?

La segunda vuelta está programada para el domingo 19 de noviembre, es decir, tres semanas después de las elecciones de primera vuelta. En este escenario, el candidato con la mayoría de votos ganará, sin importar la diferencia.

Publicidad

También puedes ver:¿Te comerías una lombriz viva? 😨ReTóxicos capítulo 12

  • Publicidad