La delincuencia no solo se percibe con la inseguridad en las calles, sino también con delitos informáticos, extorsiones y estafas, con las que ladrones intentan engañar a las personas a través de guiones y situaciones ficticias con las que logran sacar información valiosa y hurtar dinero.
Una de las modalidades más usadas es la que se hace a través de mensajes de texto, haciéndose pasar por entidades financieras que supuestamente envían notificaciones de riesgo acompañadas de enlaces maliciosos que logran sacar los nombres, contraseñas y otros datos con los que pueden acceder a las cuentas bancarias.
Para evitar este tipo de estafas, los expertos han dado a conocer algunos consejos que pueden seguir los ciudadanos para identificar que los mensajes son realmente de una entidad y no son falsos, buscando mitigar el efecto de este tipo de actos maliciosas.
1. En primer lugar es observar bien el supuesto remitente de dicho mensaje, que entidades y analizar si efectivamente tiene algún producto o algo que ver con ellos.
Publicidad
Asimismo, por nada del mundo comparta a través de estos medios sus datos personales como nombres, apellidos, número de cédula, ni mucho menos los datos bancarios como número de cuenta y claves.
2. Examine los detalles del mensaje, buscando principalmente errores ortográficos, ya que las entidades no cometen este tipo de errores y son genéricos para todo el mundo.
Publicidad
3. No abra ningún link que no haya pedido con anterioridad, verifique que todo lo que haga sea a través de la cuenta oficial de las entidades.
4. Si le llega un mensaje de una entidad con la que tiene algún vínculo, absténgase de responder el mensaje y comuníquese telefónicamente a las líneas de atención o vaya presencialmente a una sucursal.