Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Tras ocho meses de ocupación, Distrito logra acuerdo con emberas para recuperar Parque Nacional

El parque sería entregado a los bogotanos en los próximos días.

COLOMBIA-INDIGENOUS-EMBERA-PROTEST
Nuevos conflictos entre indígenas embera y ciudadanos en Bogotá
JUAN BARRETO/AFP

Representantes del Gobierno Distrital, el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Víctimas se reunieron en la instalación de la mesa de diálogo con el fin de llegar a acuerdos y exponer la amplia oferta institucional para las comunidades indígenas ubicadas en el Parque Nacional de Bogotá.

"Los diálogos fueron fructíferos, avanzan muy bien, por eso le queremos dar una noticia positiva a la ciudad, estamos confiando que entre hoy y mañana se logre un acuerdo y se pueda culminar y atender de manera eficaz la problemática en el parque Nacional", afirmó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, durante el encuentro de ayer, 5 de mayo.

La buena noticia llegó este viernes tras alcanzarse un acuerdo del que se espera quede firmado en las próximas horas del día. Los indígenas entregarían el parque a los bogotanos el lunes, 9 de mayo.

En la última caracterización, hay más de 1.800 personas, por información de terreno recopilada por la Alcaldía; solo 900 de ellas pertenecen a comunidades indígenas y 400 son las que duermen diariamente en el Parque.

Publicidad

Según información de la Alcaldía de Bogotá, se han acompañado siete jornadas de traslados voluntarios de 221 integrantes de esta etnia, ubicados en el Parque Nacional, que han manifestado su deseo de alojarse en la UPI y regresar a sus territorios.

Otra parte de la comunidad embera decidió quedarse en Bogotá y será incluida en proyectos productivos fomentados por la Alcaldía.

Publicidad

María Patricia Tobón Yagarí, integrante de la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, aseguró que con los diálogos los líderes de los pueblos indígenas han entendido varios asuntos importantes en el diálogo.

"Donde la razonabilidad de las propuestas en la búsqueda de la solución han primado para que las comunidades tengan un trato digno y lograr también su reubicación y puedan salir del parque y resolver problemas que viven en sus territorios y que las autoridades tanto nacionales como encargadas deben velar para que accedan a esos derechos", explicó María Patricia Tobón Yagarí.

  • Publicidad