Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

¿Es buena idea hacer ejercicio en ayunas? Ventajas e inconvenientes según expertos

Existen personas que 'sienten' que deben comer algo, mientras que hay otras que se encuentran cómodas haciendo deporte en ayunas.

14018_La Kalle - Ejercicios que mejoran la capacidad mental de los jóvenes - Getty Images
Patrones científicos demostraron cuáles son los verdaderos beneficios de esta estrategia.

La actividad física en ayunas o con el estómago vacío es una de las iniciativas que son tendencia para las personas que tienen como objetivo bajar de peso, sin embargo, ¿es un método efectivo para este fin?

Según un estudio publicado por el Journal of the International Society of Sports Nutrition , “si las personas comen antes o después de una hora de cardio en estado estable, pueden perder aproximadamente la misma cantidad de peso y grasa, lo que demostraría que no sería la alternativa más efectiva para este propósito”.

¿En qué momento el ejercicio en ayunas es eficaz?

Para el docente del programa Entrenamiento Deportivo de Areandina Valledupar , Cristian Peña, “el cuerpo usa los carbohidratos para obtener energía después de ayunar de 8 a 12 horas, cuando los recursos de carbohidratos se agotan, el cuerpo pasa a utilizar la grasa almacenada".

De acuerdo con Peña, una persona que haga ejercicio suave y moderado por menos de 90 minutos, tendrá la facilidad de convertir grasa en energía, y podrá tener una activación física fantástica sin comer previamente.

Publicidad


El académico Peña menciona que, “ Si se termina un entrenamiento sintiéndose agotado, se aumenta el riesgo de comer en exceso en el día, con lo que se perdería el esfuerzo físico realizado”.

Otra desventaja de hacer ejercicio con el estómago vacío, es que según Peña, pone al cuerpo bajo estrés, lo que desencadena la liberación de cortisol, que hace que el cuerpo descomponga el músculo para utilizar las proteínas como combustible.

¿De qué depende si hago ejercicio en ayunas o como antes de salir?

Para el docente, si sólo se quiere reducir el peso, la oxidación de la grasa debe ser prioridad, por lo que se debe hacer cardio de estado estable en ayunas. Sin embargo, si se quiere reducir la grasa manteniendo el músculo, se debe comer antes de hacer ejercicio.

“Como método para quemar grasa mientras se come, recomiendo comer proteínas 30 minutos antes de empezar a sudar. Un batido de proteínas evitará que el cuerpo descomponga el músculo”, explicó el docente Peña.

El experto recomienda comer un pequeño refrigerio dos horas antes de cualquier entrenamiento aeróbico si se hace a última hora del día.

Sigue a La Kalle  en Google y entérate de lo mejor de la música Sigue a La Kalle en Google y entérate de lo mejor de la música