Las relaciones sexuales , además de generar placer, tienen efectos físicos y psicológicos que benefician a las personas; sin embargo, se ha conocido de casos en que el éxtasis de la pasión termina por causar la muerte .
Recordemos que durante el sexo y el orgasmo se libera la hormona oxitocina, conocida popularmente como la hormona del amor, la cual tiene efectos positivos como reducir la presión arterial alta, mejorar el sistema inmunológico y contribuir en un mejor dormir.
Frente a las muertes durante o después de tener relaciones sexuales hay que aclarar que, aunque se trata de un bajo porcentaje, sí existen casos en el mundo que generan inquietud en las personas y que han llevado a expertos en salud a explicar sobre estas eventualidades.
Publicidad
Sobre estas muertes se dice que tienen una incidencia extremadamente baja ya que, según reporta Science Alert, representan el 0,6% de casos en el mundo.
Y expertos dicen que son varias las razones que llevan a que una persona pueda morir durante o después del sexo; una de esas es por uso de medicamentos, ya sea recetados o adquiridos sin prescripción médica, como sucede con los potencializadores sexuales o para tratar la disfunción eréctil.
Publicidad
El consumo de alucinógenos como cocaína y el extremado esfuerzo físico también influyen en que una persona pueda morir en el momento del acto sexual o durante la hora posterior a esa actividad.
A mayor edad, mayor riesgo
Un estudio forense post-mortem, realizado por expertos en Alemania, indica que a medida que las personas son mayores, el riesgo de muerte durante el sexo aumenta; pues está asociada a afectaciones cardiacas, las cuales aumentan con la edad.
Publicidad
El estudio señala que, de 32.000 muertes súbitas durante un período de 33 años, 0,2% de los casos tuvieron relación con la actividad sexual.
La mayoría de estas muertes están asociadas a infartos y se presentaron en hombres con una edad promedio de 59 años.
Publicidad
Estudios similares
En EE.UU., Francia y Corea del Sur también se han realizado estudios sobre muerte súbita y actividad sexual, los cuales arrojaron resultados similares a los de Alemania.
Sin embargo, investigadores de St George’s, Universidad de Londres, indicaron que en los hallazgos a su estudio determinaron que no es un fenómeno que afecte propiamente a hombres de mediana edad.
Publicidad
Dicho estudio, publicado en JAMA Cardiology, se basó en investigar la muerte cardíaca súbita de 6.847 casos remitidos al centro de patología cardíaca de St George’s, ocurridas entre enero de 1994 y agosto de 2020.De estas muertes, 17 (0.2%) se presentaron durante o en la hora posterior a tener sexo.
En este estudio la edad promedio de estas muertes fue en personas de 38 años, y el 35% de los casos corresponden a mujeres.