Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

¿Tu perro tiene garrapatas? Esto es lo que debes hacer al encontrarlas

Entre los errores cometidos por los propietarios de perros están los intentos de eliminar la garrapata aplicando aceite, gasolina, alcohol y otros irritantes.

25076_Jóvenes obligan a un perro a comer estupefacientes - Foto referencia Pixabay
¡Indignante! Jóvenes obligan a un perro a comer estupefacientes
Jóvenes obligan a un perro a comer estupefacientes - Foto referencia Pixabay

La Federación Canina Rusa ha preparado consejos para garantizar la máxima seguridad de los perros frente a las garrapatas. Las garrapatas ixodes son portadoras de la peligrosa piroplasmosis, entre otras enfermedades.

Es importante tratar a los perros a fondo contra el parásito. Si encuentras una garrapata en tu mascota, retírasela lo antes posible y vigila el estado del perro después de ser picado para acudir a un veterinario si hay algún signo de enfermedad transmitida por garrapatas, declaró a Sputnik el presidente de la federación, Vladímir Gólubev.

Para evitar la picadura de las garrapatas, hace falta tratar regularmente a la mascota con medios de protección, que se dividen en dos grupos: repelentes e insectoacaricidas. Los insectoacaricidas están destinados a matar insectos, incluidas las garrapatas. Los repelentes actúan para apartar a las garrapatas, pulgas y otros insectos hematófagos. Ambos tipos de productos pueden utilizarse simultáneamente, destaca el experto.

Además, Gólubev insta a inspeccionar a fondo a tu perro después de cada paseo durante el período cálido del año. "Los perros con un subpelo espeso son más difíciles de examinar, así que hay que prestar atención a todas las zonas del cuerpo. Para examinar a un perro de pelo largo, mejor utilizar un cepillo o un peine. De este modo, podrás detectar y eliminar la garrapata antes de que tenga la oportunidad de picar", continúa el experto.

Lo importante es asegurarse de pasar por las zonas más sensibles: la zona de la ingle, el vientre y las orejas. Si el perro se rasca insistentemente en un lugar determinado, hay que examinarlo. La saliva de una garrapata puede provocar picor.

Si se detecta una garrapata, hay que eliminarla lo antes posible, aconseja Gólubev. Para ello, se puede utilizar un dispositivo especial o un simple hilo.

Publicidad

"Con el hilo agarras el cuerpo de la garrapata lo más cerca posible de la piel y lo aprietas suavemente. También se puede retirar la garrapata con la mano al retorcerla suavemente o tirar de ella de lado a lado para evitar que la trompetilla se desgarre. Después de retirarla, trata el lugar de la picadura con un antiséptico", recomienda el especialista.

Después de la picadura, es importante vigilar a la mascota durante dos o cuatro días para ver si desarrolla síntomas de piroplasmosis. Los primeros signos de las enfermedades transmitidas por garrapatas son el cansancio, fiebre, mucosas pálidas o ictéricas, orina oscurecida. Ante estas manifestaciones, el propietario del perro debe ponerse en contacto con un veterinario urgentemente, señala el experto.

Entre los errores cometidos por los propietarios de perros están los intentos de eliminar la garrapata aplicando aceite, gasolina, alcohol y otros irritantes. "Esto no debe hacerse de ninguna manera. Los irritantes solo empeorarán la situación. Obstruyen los orificios de respiración de la garrapata que arroja al cuerpo del perro todas las sustancias nocivas de su sistema digestivo: puede ser el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas, anaplasma, borrelia", concluye Gólubev.

Sigue a La Kalle  en Google y entérate de lo mejor de la música Sigue a La Kalle en Google y entérate de lo mejor de la música