Se acerca Noche Buena , una noche diferente a las demás, una noche donde los conflictos familiares quedan atrás para dar paso a una cena llena de armonía y mucha comida.
En esta cena, las familias llegan de diferentes lugares para desconectarse al menos una noche del trabajo y del estrés de las ciudades y para degustar las delicias de los platos típicos y/o autóctonos de la regiones.
La diversidad gastronómica colombiana es variada, los platos típicos de cada región juegan un papel fundamental en esta Noche Buena, cada región puede aportar algo para esta gran cena, lo que hace de esta actividad un gran abrebocas para lo que será más adelante la entrega de regalos.
Los alimentos que no pueden faltar en Noche Buena
Publicidad
Sancocho de gallina
Se prepara con una base de papa, yuca, ahuyama, plátano verde y una mezcla de vegetales como mazorca, cebolla, ajo y cilantro. Además, el toque especial lo aporta la gallina criolla, ya que al ser tierna y jugosa , le brinca la sustancia y el toque hogareño perfecto al caldo.
La preparación de este plato emblemático varía según la región: en el Valle del Cauca, por ejemplo, se acompaña con arroz blanco y aguacate, mientras que en la Costa Caribe puede incluir ñame y un toque de ají picante.
Publicidad
Tamales
En cada rincón de Colombia, los tamales, más allá de ser un plato típico: son un símbolo de unión familiar y tradición. Durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, las familias se reúnen en torno a su preparación.
Entre los más populares destacan los tamales tolimenses, que combinan masa sazonada con pollo, cerdo, huevo, zanahoria, y arvejas, c uidadosamente envueltos en hojas de plátano y cocidos al vapor.
Por otro lado, los tamales santandereanos son un poco más austeros, pero no menos deliciosos; incluyen carne adobada con especias locales como el comino y el ajo, y en algunas versiones, llevan un toque de maíz pelado o garbanzo.
Pero la variedad no termina ahí: en Antioquia, los tamales suelen incluir arroz y papas , mientras que en la región del Valle, pueden agregar trozos de tocino o incluso chorizo . En la Costa Caribe, el tamal adopta un perfil más dulce con el uso de pasas y plátano maduro.
Publicidad
Pavo y pernil de cerdo
Por esta temporada, los emprendedores encuentran una oportunidad para llenar sus negocios de tradición o ubicar algunos puestos en puntos estratégicos para ofrecer estos platos navideños.
El pavo, con su carne jugosa y dorada, suele prepararse relleno con una mezcla de ingredientes como carne molida, frutos secos, y especias, logrando un sabor que deleita a todos los comensales.
Publicidad
Por otro lado, el pernil de cerdo se marina durante horas en una mezcla de ajo, cebolla, especias y cítricos, lo que le da su característico sabor tierno y aromático.
Los postres de la cena de Noche Buena
- Panetones: es un pan dulce tradicional de origen italiano que se ha convertido en un símbolo de las celebraciones navideñas en muchos países. Su textura esponjosa y suave que le da su característico volumen y sabor ligero y está relleno de frutos secos y pasa s, aunque en la actualidad existen versiones con chocolate o rellenos de crema y empacados en papel navideño.
Buñuelos y natilla: Los buñuelos, con su textura crujiente por fuera y suave por dentro, son perfectos para compartir en cualquier momento, mientras que la natilla, con su cremosidad y dulzura. Ya sea como un pasabocas antes de la comida principal o como un postre que corona la cena navideña.
En algunas regiones del país, los buñuelos llevan un relleno, ya sea de bocadillo o arequipe, mientras que en caso de la natilla se ha popularizado realizarla de sabores como de arequipe o de maracuyá y con uvas pasas en su cubierta.
Este video te puede interesar: Navidad en Venezuela y en La Kalle