Un médico afronta una delicada situación tras cometer un error tras un procedimiento de vasectomía a un paciente en Medellín; ahora deberá responder por la manutención de un bebé; olvidó brindarle recomendaciones post operatorios al hombre.
Según el juez séptimo del circuito de la capital paisa, el médico causó "un daño en el ejercicio de sexualidad y libertad reproductiva" de su paciente, pese a que la cirugía salió exitosa.
Al parecer, todo habría ocurrido luego de que el paciente se acercara a su Empresa Prestadora de Salud (EPS) para realizarse una vasectomía como método anticonceptivo; sin embargo, tras el procedimiento, el médico no le recomendó continuar usando métodos por un tiempo determinado para evitar el riesgo de embarazo.
Publicidad
Además, y tras un examen de esperma, se habría confirmado que el hombre intervenido aún continuaba fértil.
La sorpresa se la llevó la pareja al enterarse que estaban esperando un bebé cuando se suponía que la vasectomía había sido todo un éxito. Según argumentaron, una de las razones para desistir de ser padres era que no contaban con la solvencia económica para su manutención, por lo que decidieron interponer una demanda al profesional y el juez le halló la razón.
Publicidad
Según el fallo, el error afectó directamente el proyecto de vida de la pareja. Así mismo, aclara que además del médico, la EPS también deberá responder por los daños causados, por lo que deberán responder por la manutención del bebé hasta que cumpla la mayoría de edad, es decir, 18 años.
En ese sentido, deberán pagar 80 salarios mínimos legales vigentes por los perjuicios morales, unos 92 millones de pesos. A esto se suma, 60 millones de pesos por los costos de la demanda y 143 millones de pesos por la manutención. En total, cerca de 295 millones de pesos.