En Colombia el consumo de licor representa una de las fuerzas económicas de consumo, debido a la cultura que gira alrededor de estos productos entre los que resaltan la cerveza y el aguardiente , que son quizá, las bebidas alcohólicas más consumidas en el país .
Esto representa una oportunidad importante para las licoreras que producen las bebidas, como lo fue el Aguardiente Amarillo que ganó popularidad en diferentes zonas del país, que vieron en el producto un rival para marcas como Néctar y Blanco del Valle .
Este 'nuevo' aguardiente pertenece a la Industria Licorera de Caldas (ILC) y ha protagonizado una polémica que hoy por hoy puede traerle problemas a quien lo comercialice en algunos departamentos de Colombia.
Esto sucede debido a que en nuestro país las regulaciones sobre la venta de licores están descentralizadas, esto quiere decir que cada gobernación establece las normas para la comercialización de las bebidas alcohólicas que son distribuidas en su respectiva jurisdicción territorial.
Publicidad
Por lo tanto las industrias licoreras deben obtener ciertos permisos para vender sus productos en otros departamentos , los cuales, según El Tiempo, son por 10 años y son prorrogables, haciendo referencia a un comunicado de la Industria Licorera de Caldas, quien en su momento dio una explicación sobre la polémica de la distribución del Aguardiente Amarillo de Manzanares.
Un ejemplo de lo ocurrido tiene que ver con la Gobernación del Valle, que por medio de su cuenta oficial de X advirtió que las personas que comercialicen este aguardiente en el Valle del Cauca incurrirían en un delito de contrabando .
Publicidad
De acuerdo con el medio Portafolio, las personas que comentan el delito de contrabando pueden ser sancionadas de acuerdo con lo escrito en el artículo 139 del código penal .
"El que introduzca o extraiga mercancías en cuantía superior a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales, al o desde el territorio colombiano por lugares no habilitados, de acuerdo con la normativa aduanera vigente, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa del doscientos (200%) al trescientos (300%) por ciento del valor aduanero de los bienes objeto del delito"
El periodista de Blu Radio Sebastián Nohra subió a su cuenta de TikTok un video explicando que esta situación también afectará al departamento de Cundinamarca y por ende a Bogotá , de acuerdo con Nohra:
Porque el gobernador de Cundinamarca decidió quitarle la licencia que tenía este aguardiente de Caldas para ser distribuido acá (Bogotá).
Te puede interesar: Silvestre Dangond revela cómo de una premonición nació la canción Si yo supiera
Publicidad