El Gobierno nacional dio luz verde para utilizar las pruebas caseras de antígeno para detectar el virus del COVID-19 en el país. Así mismo, expuso los lineamientos en cuanto a su validez, pues aunque serán de venta libre en droguerías y farmacias, no servirán para solicitar incapacidad médica en caso de ser positivo.
La autorización de comercialización de estas pruebas la otorga el INVIMA , quien evaluará la información aportada por el solicitante del registro y aprueba su comercialización si cumplen con los requisitos establecidos en las normas.
Por su parte, el Ministerio de Salud hace la aclaración que solo deben usarse pruebas que tengan registro INVIMA con la indicación de venta libre.
Te puede interesar
“Se recomienda considerar el uso de las pruebas auto aplicadas de antígenos cuando se presentan síntomas relacionados con COVID-19 o cuando se tuvo un contacto cercano con una persona con la enfermedad. Pueden usarse para tomar decisiones que le ayudarán a evitar propagar el COVID19 en situaciones como: reuniones en espacios cerrados, participar en aglomeraciones o antes de reunirse con personas con riesgo de enfermarse gravemente, adultos mayores, personas inmunosuprimidas o que no están vacunadas o que tienen el esquema incompleto, o con niños que no cuentan con esquema de vacunación o con esquema incompleto”, explicó el Ministerio de Salud.
Publicidad
De salir positivo, deberá aislarse inmediatamente por siete días o desde el inicio de los síntomas.
“Los resultados inválidos o los erróneos pueden ocurrir por diversas razones. Es posible que no haya tomado su muestra correctamente. Los resultados inválidos son poco comunes cuando se toma la muestra de forma adecuada y en los tiempos adecuados después de la exposición, es por ello que se debe seguir las instrucciones entregadas por cada fabricante”, agregó el ministerio.
Publicidad