Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Armando Benedetti sería embajador de Colombia en Venezuela

Gustavo Petro y Nicolás Maduro ya conversaron telefónicamente tras su victoria a la presidencia el pasado 19 de junio.

COLOMBIA-ELECTIONS-PARLIAMENT-CANDIDATES
Armando Benedetti sería embajador de Colombia en Venezuela
GUILLERMO LEGARIA/AFP

El presidente electo Gustavo Petro estaría barajando nombrar como embajador en Caracas al exsenador Armando Benedetti, que fue su mano derecha durante la campaña, y el mandatario electo, al ser preguntado al respecto, dijo este viernes que "se están estudiando las posibilidades" y que el canciller designado "todavía tiene el trabajo de escoger embajadores".

"El cambio en la relación con Venezuela es bastante positivo por tres factores: el humanitario, el económico y el de la seguridad", dijo a Efe el analista Manuel Alejandro Rayrán, profesor de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Según el experto, el cierre de la frontera, que comenzó en agosto de 2015, a lo cual le siguió la ruptura de relaciones cuatro años después, llevó a "la creación de pasos fronterizos (ilegales) en donde grupos criminales maltratan a la población" que por allí circula y a "la creación de negocios ilícitos como la trata de personas".

"La segunda razón por la que es positivo es por el ejercicio económico" ya que se trata de una frontera que vive del comercio entre los dos países, y el tercero es la situación de seguridad en la zona, que se agravó con la ruptura de relaciones.

Publicidad

Rayrán explica que "el romper las relaciones, que no haya comunicación entre los dos Gobiernos, claramente permitió que grupos armados ilegales tuvieran mayor control en esa zona y los fortaleció".

Vale la pena mencionar que Gustavo Petro y Nicolás Maduro ya conversaron telefónicamente tras su elección el 19 de junio como el primer mandatario de izquierda de Colombia.

Publicidad

  • Publicidad