Colombia tiene serios problemas a nivel judicial y carcelario , las penas para muchos son débiles y los castigos a las personas que infringen la ley parecen no estar a la altura de los delitos que cometen, es por esto que las críticas hacia una reforma a la justicia se escuchan cada vez más. Lo cierto es que en Colombia existe un preocupante hacinamiento en los centros penitenciarios.
Esta situación hace que la justicia deba crear estrategias para tratar de liberar un poco las cárceles y las formas son dejando algunos presos en libertad o con condiciones diferentes lo que parece no ser una opción que permita cambiar el verdadero problema de la delincuencia y la cultura de la violencia.
En Colombia existen cárceles con pabellones de máxima seguridad, como por ejemplo en las cárceles de Bogotá , pero lo cierto es que tan solo hay dos centros penitenciarios de máxima seguridad en nuestro país, donde son enviados los criminales más peligrosos de Colombia, se trata de la cárcel de Valledupar, también conocida como la Tramacúa y la cárcel de Cómbita en Boyáca.
Si bien en la Tramacúa se encuentran presos como Rafael Uribe Noguera y el difunto Garavito , en la cárcel de Cómbita están personas con las penas más altas y por los delitos más graves , además de tener un pabellón especial para 32 presos, totalmente de concreto y aislados del mundo , los condenados más difíciles y violentos.
Publicidad
La U.T.E (Unidad de Tratamiento Especial) alberga a presos que tienen problemas como depresión, que atentan contra su vida y la de los demás , son aquellas personas que deben tener una vigilancia constante y no pueden tener la libertad que quizá otros presos tiene. El programa Los Informantes hace más de 5 años pudo tramitar una visita a estas instalaciones, conociendo así el pabellón más "tenebroso" de la cárcel de Cómbita.
El reportaje muestra la seguridad del lugar, con varias cámaras y rejas que se abren a la distancia, que van separando filtros que alejan cada vez más a los presos de las otras áreas y sobre todo de la libertad. Allí conocieron a condenados que intentan acabar con su vida y que en su cabeza no tienen arrepentimiento, un lugar que pone a pensar a muchos sobre las condiciones de vida de muchos de estos reclusos.
Publicidad
¿Se va a lesionar?, esto dice el rostro de James Rodríguez sobre su futuro