El ambiente laboral suele estar cargado de diferentes situaciones diarias que generan efectos entre los empleados que se manifiestan a través de emociones, sentimientos y estados como alegría, rabia, pereza, euforia y/o estrés, dependiendo de las circunstancias de trabajo en que se encuentren.
Estas situaciones, generalmente, pasan de lo laboral y continúan en la parte personal de cada empleado , por eso expertos le han prestado atención al manejo de situaciones y emociones , con el fin de buscar un equilibrio que permita disminuir el efecto negativo que genera, principalmente, el estrés laboral .
Ya existen varios estudios frente a este tema , pero hay uno que llama la atención ya que determina una curiosa práctica para reducir el estrés laboral .
Publicidad
Se trata del coqueteo en el trabajo , el cual, según el estudio realizado por la Universidad de Washington , mejora y reduce el estrés .
Este estudio, que determina como beneficioso el comportamiento sexual social en el trabajo , fue publicado en la revista científica Organizational Behaviour and Human Decision Processes .
Publicidad
Esta investigación aclara principalmente que el coqueteo que reduce el estrés consiste en una práctica que debe ser consensuada, más no a nivel de acoso , ya que muchas personas se convierten en acosadoras, generando un efecto contrario en el otro empleado de estrés y miedo.
En cuanto al coqueteo respetuoso y consensuado en el trabajo, los expertos dicen que “puede proporcionar recursos psicosociales como sentirse poderoso, socialmente conectado y físicamente atractivo , protegiendo a los destinatarios del estrés y sus resultados negativo ”.
Según el estudio, coquetear de forma inofensiva en el área de trabajo contribuye a que los empleados se relajen y “mejora la confianza en sí mismos ”. Esto ayuda a que los trabajadores mejoren de manera adecuada las cargas de estrés y mejoren su estilo de vida ya que logran, por ejemplo, volver a conciliar el sueño .
Publicidad
Entre otros análisis, se terminó que el coqueteo disminuye la desidia para asistir a la empresa y da motivación a los empleados para que se llegue un nuevo día laboral; de igual forma disminuye las tensiones y malas relaciones entre compañeros.
Los expertos insistieron en que los coqueteos no deben pasar de nivel o aumentar a acoso ; pues recomiendan solamente muestras sutiles de coqueteo , como intercambios de miradas, chistes inocentes y halagos sobre la apariencia física.
Publicidad
Por último, determinaron que no solamente el coqueteo puede disminuir el nivel de estrés entre empleados , pues otras muestras de cariño entre compañeros como abrazos, comentarios positivos y palabras de aliento revelaron el mismo efecto.