Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Crean riñones humanizados dentro de embriones de cerdo ¡Asombroso avance!

Este hito sin precedentes abre nuevas puertas en la búsqueda de la generación de órganos humanos en animales para su posterior trasplante, una línea de investigación conocida como quimerismo.

Cerdo
Cerdo
/ FOTO: Getty Images

Unavance científico revolucionario deja a la comunidad científica y médica asombrada luego de que un equipo de científicos chinos lograra desarrollar embriones de cerdo con riñones que contienen entre un 50% y un 60% de células humanas.

Este hito sin precedentes abre nuevas puertas en la búsqueda de la generación de órganos humanos en animales para su posterior trasplante, una línea de investigación conocida como quimerismo.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp  y entérate de las noticias más importantes. Lo mejor del humor, farándula y artistas en un solo lugar:👉🏻 bit.ly/44MSD4a

El avance de la quimerismo

Publicidad

Los embriones quimera, como se les denomina a aquellos que contienen células de dos especies diferentes, en este caso, humanos y cerdos, representan un paso crucial en la posibilidad de producir órganos humanos en animales.

Aunque ya se habían logrado avances en la generación de tejidos humanos como sangre o músculo esquelético en cerdos, la creación de órganos sólidos humanizados en otra especie es un logro sin precedentes.

Publicidad

El equipo de científicos liderado por los Institutos de Biomedicina y Salud de Guangzhou en China ha llevado a cabo este hito científico. Se centraron en los riñones debido a su importancia en la medicina humana, ya que son uno de los órganos más trasplantados.

La técnica detrás del éxito

El equipo chino utilizó la revolucionaria herramienta de edición genética CRISPR para diseñar embriones de cerdo que carecían de dos genes necesarios para el desarrollo renal. Además, diseñaron células madre pluripotentes humanas, capaces de convertirse en cualquier tipo de célula, para facilitar su integración en los embriones porcinos.

Antes de implantar los embriones en cerdas, los investigadores crearon un ambiente óptimo para el crecimiento de las quimeras, proporcionando las condiciones adecuadas para nutrir tanto a las células humanas como a las porcinas.

Publicidad

Resultados impresionantes

El equipo implantó 1,820 embriones en 13 cerdas, y después de un periodo de 25 a 28 días, interrumpieron la gestación para evaluar los resultados. Cinco embriones quiméricos mostraron riñones humanizados con una estructura normal para su fase de desarrollo, compuestos principalmente por células humanas.

Publicidad

Estos riñones estaban en la etapa de mesonefros y habían desarrollado túbulos y brotes de células que eventualmente se convertirían en uréteres, conectando así el riñón con la vejiga.

El futuro de la investigación

Aunque este logro representa un avance sin precedentes, los investigadores reconocen que aún hay un largo camino por recorrer antes de que los órganos humanizados en cerdos puedan utilizarse en trasplantes. La creación de órganos plenamente funcionales requerirá superar varios obstáculos, como la generación de múltiples tipos de células y tejidos.

No obstante, este trabajo proporciona una ventana para estudiar el desarrollo humano y las enfermedades relacionadas con él. Además, sienta las bases para la posible generación de otros órganos humanos en cerdos, como el corazón y el páncreas, lo que podría cambiar la forma en que abordamos la escasez de órganos para trasplantes en el futuro.

Publicidad

Este emocionante avance científico abre nuevas perspectivas en el campo de la medicina regenerativa y plantea preguntas éticas y científicas que requerirán una cuidadosa consideración a medida que avanzamos hacia un futuro en el que los órganos humanos puedan ser cultivados en animales.

Te puede interesar: ReTóxicos capítulo cinco: Olieron vómito y hasta mie

#d

@

Publicidad

  • Publicidad