Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Corte Suprema dice que los mayores de 14 años pueden iniciar unión marital sin permiso de sus padres

La decisión se dio tras una demanda interpuesta por un adolescente, quien se fue a convivir con una joven mayor de edad y ella falleció.

Enamorados
Enamorados
/Foto: Pixabay

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia aseguró que los jóvenes entre los 14 y los 18 años de edad no necesitan permiso de sus padres para iniciar una unión marital. Esto, tras validar la unión marital y sociedad patrimonial entre un adolescente y una mujer mayor de edad que luego murió.

Luego de la muerte de la joven, sus familiares trataron de invalidar esta convivencia y argumentaron que la sociedad patrimonial no era válida, porque para la fecha en que iniciaron la convivencia, el muchacho tenía 14 años y ninguno de los jóvenes obtuvo permiso de sus padres para irse a vivir y por eso le pidieron al Tribunal declarar su nulidad.

Sin embargo, el Tribunal negó tal petición y la Corte confirmó que, desde los 14 años, un adolescente puede tomar decisiones, y establecer una unión marital de hecho, sin que ello requiera permiso de alguien.

Pese a la decisión, se aclara que casarse o contraer nupcias, es una de las exclusiones: “El permiso para que los menores de 18 años de edad y mayores de 14 años puedan contraer nupcias no es predicable de la unión marital de hecho. Esto constituye una de sus exclusiones”, indicaron los magistrados.

Publicidad

“El derecho a conformar libremente una familia por vínculos jurídicos o naturales desde luego, es un derecho fundamental”, puntualizó la Corte.

Publicidad

  • Publicidad