Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

COVID-19: ¿Cuándo se comenzarán a vender las pruebas caseras y qué precio tendrán?

El Ministerio de Salud dio luz verde para que las pruebas se puedan vender en las farmacias.

COVID en Colombia
COVID en Colombia
PAOLA MAFLA/AFP

El Ministerio de Salud dio el aval para que las pruebas caseras para detectar el COVID-19, se puedan vender de manera libre en todo el territorio nacional, sin embargo; hasta que el Invima expida la autorización, será oficial.

Marcela Guevara, coordinadora del centro de secuenciación Covid de la Universidad de los Andes, habló con Noticias Caracol y dijo: "Ya es algo que realmente veíamos como una necesidad poder tenerlas en el país y que haya comercialización libre. Ya nosotros veníamos usándolo desde hace dos años, ahora será el usuario el que pueda comprarla en cualquier droguería o centro comercial".

Una vez se autoricen y estén en las farmacias o centros comerciales, los usarios van a poder comprar un kit que tiene dos hisopos, un buffer para poner la muestra y un casete donde se podrá ver el resultado negativo o positivo.

Se le recomienda a los ciudadanos, que solamente se lo realicen, aquellas personas que tienen síntomas o que han tenido contacto estrecho con personas positivas.

Publicidad

Así mismo, Marcela Guevara indicó que "Son pruebas que se deben hacer en pacientes sintomáticos, en asintomáticos pierde y carece de efectividad y de sensibilidad. Si yo tengo un resultado positivo vamos a estar seguros que efectivamente estamos ante un paciente con infección de COVID-19. Si es un caso o resultado negativo y los síntomas persisten, debemos tener en cuenta que lo mejor es hacer la implementación de la PCR".

Respecto a la comercialización de las pruebas, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Colombiana de Comerciantes, dijo: "Estamos a la espera de que el Invima dé todos los permisos y licencias para poder hacer las importaciones y, obviamente, abastecer el mercado de pruebas caseras".

Publicidad

Se espera que el valor de los test esté entre los 40.000 y 50.000 pesos.

  • Publicidad