Este miércoles fue radicado el proyecto de ley que busca crear el “Beneficio de Alimentación al Trabajador” (BAT) y que tiene como pilar principal que las empresas ofrezcan el servicio de almuerzo a sus empleados que ganen menos de $2.600.000 pesos.
El proyecto, radicado por seis representantes a la Cámara, tiene como fin promover la adecuada alimentación de los empleados en el país, "fortalecer la salud, prevenir enfermedades, aumentar la productividad y reducir el ausentismo laboral".
"La presente ley tiene por objeto la creación del Beneficio de Alimentación al Trabajador que busca asegurar el acceso a los trabajadores y a sus familias a una alimentación adecuada como un beneficio social", se lee en el texto radicado.
Según los ponentes, la alimentación durante la jornada laboral debería ser un derecho de los trabajadores y sus familias. Junto con este beneficio, también se otorgaría un auxilio alimentario para la niñez temprana.
Publicidad
¿Cómo funcionaría entregar el almuerzo a trabajadores?
El proyecto de ley plantea varias modalidades para otorgar el beneficio de alimentación. Estas son:
Publicidad
- Instalación de comedores o casinos, operados por las entidades de trabajo
- Uso de restaurantes administrados por terceros en el lugar de trabajo o en sus inmediaciones
- Entrega mensual de un bono de alimentación a través de vales, cupones o tarjetas de alimentación electrónicas emitidas por emisores especializados en este tipo de servicio profesional
- El texto aclara que el beneficio no podrá entregarse en dinero en efectivo ni por otros mecanismos
El proyecto de ley fue radicado por:
- María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico)
- Juan Carlos Losada (Partido Liberal)
- Erick Velasco Burbano (Pacto Histórico)
- Alexandra Vásquez Ochoa (Pacto Histórico)
- Álvaro Rueda Caballero (Partido Liberal)
- Jorge Eliécer Tamayo (Partido de la U).