Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Reforma laboral en Colombia: 9 cambios que impactarán la forma de trabajar

Desde la seguridad social para rappitenderos hasta medidas de apoyo a grupos vulnerables, esta reforma laboral busca adaptar las regulaciones laborales a la realidad actual del país.

Trabajo, empleo
Trabajo, empleo
Creada con IA Synthesys

La nuevareforma laboral, denominada reforma laboral 2.0, propuesta por el Gobierno nacional y que está en proceso de discusión en elCongreso, presenta una serie de cambios que afectarán a varios sectores de la población. A continuación, se destacan algunas de las medidas más importantes:

  1. Rappitenderos: seguridad social

    Los repartidores de plataformas como Rappi no serán necesariamente contratados por las empresas, sino que podrán trabajar como autónomos bajo ciertas condiciones. Las empresas deberán pagar el 60 % de los aportes de salud y pensión, y regular el derecho al descanso. Además, podrán contratar trabajadores a tiempo parcial.

  2. Licencia de paternidad
    La ampliación de la licencia de paternidad se llevará a cabo de manera gradual. Se darán 8 semanas en 2024, 10 semanas en 2025 y 12 semanas en 2026.
  3. Contratación en micronegocios
    Los negocios pequeños con hasta 9 empleados podrán realizar contrataciones a tiempo parcial. Los empleadores pagarán la cotización de salud y pensión en función del tiempo trabajado, convirtiendo este tiempo en semanas. Esta posibilidad no estará disponible para empresas de mayor tamaño.
  4. Apoyo a mujeres víctimas de violencia de género
    Las mujeres víctimas de violencia de género tendrán derecho a una licencia que les permita asistir a procesos judiciales sin temor a ser despedidas. Las empresas estarán obligadas a otorgar esta licencia.
  5. Coteros y cotización a pensión
    Los trabajadores informales o "coteros" podrán cotizar a pensión y riesgos laborales sin tener que pagar por salud cuando ganen menos de un salario mínimo mensual.
  6. Trabajo a distancia
    Las empresas deberán tener un porcentaje (hasta un 15 %) de sus trabajadores en modalidades de trabajo a distancia. Esto incluye varias formas de teletrabajo, incluso la contratación por empresas extranjeras o el teletrabajo móvil.
  7. Apoyo a sectores específicos
    El Gobierno se compromete a crear programas para generar y proteger el empleo, especialmente en sectores de economía verde y azul, relacionados con la transición energética, el cuidado ambiental, y actividades relacionadas con ríos, mares y océanos.
  8. Permisos para cuidado de familiares con discapacidad
    Las empresas deberán ofrecer flexibilidad a los trabajadores que tengan familiares en condición de discapacidad y requieran cuidados especiales.
  9. Afiliación sindical
    Los sindicatos tendrán la posibilidad, aunque no estarán obligados, de prohibir a sus afiliados que se inscriban en más de una organización sindical.

No te pierdas:

  • Publicidad