Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Reforma laboral en Colombia: 9 cambios que impactarán la forma de trabajar

Desde la seguridad social para rappitenderos hasta medidas de apoyo a grupos vulnerables, esta reforma laboral busca adaptar las regulaciones laborales a la realidad actual del país.

Trabajo, empleo
Trabajo, empleo
Creada con IA Synthesys

La nuevareforma laboral, denominada reforma laboral 2.0, propuesta por el Gobierno nacional y que está en proceso de discusión en elCongreso, presenta una serie de cambios que afectarán a varios sectores de la población. A continuación, se destacan algunas de las medidas más importantes:

  1. Rappitenderos: seguridad social

    Los repartidores de plataformas como Rappi no serán necesariamente contratados por las empresas, sino que podrán trabajar como autónomos bajo ciertas condiciones. Las empresas deberán pagar el 60 % de los aportes de salud y pensión, y regular el derecho al descanso. Además, podrán contratar trabajadores a tiempo parcial.

  2. Licencia de paternidad
    La ampliación de la licencia de paternidad se llevará a cabo de manera gradual. Se darán 8 semanas en 2024, 10 semanas en 2025 y 12 semanas en 2026.
  3. Contratación en micronegocios
    Los negocios pequeños con hasta 9 empleados podrán realizar contrataciones a tiempo parcial. Los empleadores pagarán la cotización de salud y pensión en función del tiempo trabajado, convirtiendo este tiempo en semanas. Esta posibilidad no estará disponible para empresas de mayor tamaño.
  4. Apoyo a mujeres víctimas de violencia de género
    Las mujeres víctimas de violencia de género tendrán derecho a una licencia que les permita asistir a procesos judiciales sin temor a ser despedidas. Las empresas estarán obligadas a otorgar esta licencia.
  5. Coteros y cotización a pensión
    Los trabajadores informales o "coteros" podrán cotizar a pensión y riesgos laborales sin tener que pagar por salud cuando ganen menos de un salario mínimo mensual.
  6. Trabajo a distancia
    Las empresas deberán tener un porcentaje (hasta un 15 %) de sus trabajadores en modalidades de trabajo a distancia. Esto incluye varias formas de teletrabajo, incluso la contratación por empresas extranjeras o el teletrabajo móvil.
  7. Apoyo a sectores específicos
    El Gobierno se compromete a crear programas para generar y proteger el empleo, especialmente en sectores de economía verde y azul, relacionados con la transición energética, el cuidado ambiental, y actividades relacionadas con ríos, mares y océanos.
  8. Permisos para cuidado de familiares con discapacidad
    Las empresas deberán ofrecer flexibilidad a los trabajadores que tengan familiares en condición de discapacidad y requieran cuidados especiales.
  9. Afiliación sindical
    Los sindicatos tendrán la posibilidad, aunque no estarán obligados, de prohibir a sus afiliados que se inscriban en más de una organización sindical.

No te pierdas:

  • Publicidad