EnAntioquia continúa agravándose la situación por el aumento desmedido de casos deCOVID-19 y la red hospitalaria no aguanta más. Por falta de camas UCI, los médicos ahora deben recurrir a un triage ético para decidir a quién salvar.
"Conviene subrayar que los dilemas éticos no corresponden a la elección entre el bien y el mal, o lo correcto y lo incorrecto, sino que se trata de un conflicto aparente entre dos imperativos éticos, dos caminos del bien, que en un momento dado se enfrentan, se contraponen y nos imponen elegir, a sabiendas de que tomar un camino es abandonar el otro", declaró el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez.
Un comité médico es el encargado de tomar las decisiones en torno a los casos más graves. A los pacientes que no se les asigna una UCI se les mandan otros tratamientos o se remiten a otras partes del país.
Publicidad
La razón por la que los médicos aplican un triage ético es para evitar que los pacientes sean discriminados por razones no que se sustenten en datos científicos.
Según los último reporte del Ministerio de Salud, Antioquia tiene casi el 40% de los casos de fallecimientos por COVID-19 en el país. En este departamento, la capacidad de las UCI superó el 97 % y se estima que hay más de 200 paciente a la espera de una cama.