El huracán Beryl se aproxima rápidamente a las costas colombianas, generando alertas en diversas regiones del país. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este fenómeno ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, siendo catalogado como "extremadamente peligroso" por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Las áreas más afectadas en Colombia hasta el momento serán San Andrés y Providencia, así como gran parte del litoral caribeño , que se encuentran en alerta amarilla debido a la proximidad de Beryl.
Según los últimos pronósticos, se espera que el huracán pase cerca de la península de La Guajira el martes 2 de julio, lo que podría desencadenar ráfagas de viento intensas, aumento de las precipitaciones y condiciones marítimas adversas en la región.
La Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales ha emitido alertas de distintos niveles para varios departamentos y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Publicidad
La situación es especialmente crítica en La Guajira , donde se prevé un incremento significativo en la altura del oleaje y la velocidad del viento, con posibles condiciones de tormenta tropical en las zonas costeras.
La s autoridades colombianas, incluyendo el Ideam , la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección General Marítima (Dimar) , están monitoreando de cerca la evolución de Beryl y han activado el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales.
Publicidad
Durante las próximas 48 horas lo más probable es un aumento del oleaje y la velocidad del viento en la parte norte del Caribe colombiano.
Se le recomienda a la población a mantener activos los protocolos de seguridad y seguir las recomendaciones de las autoridades locales ante esta amenaza natural. El huracán Beryl representa una seria amenaza para Colombia en esta temporada de huracanes.
Mira también: Colombia se prepara para el paso del Huracán Beryl