Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Australia limita el acceso a redes sociales para menores de 16 años; opiniones divididas

El Senado del gigante oceánico aprobó una ley que va a prohibir el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales. Se prevén sanciones económicas fuertes.

Prohibición de redes sociales - imagen de referencia
Prohibición de redes sociales - imagen de referencia
Foto: Lexica

La restricción de redes sociales para menores de 16 años, será una realidad en Australia. Esta ley entrará en vigor dentro de doce meses, fue aprobada este 28 de noviembre por el Senado australiano con 34 votos a favor y 19 en contra y contó con el apoyo de parte de los diputados del gigante oceánico.

La ley, diseñada para proteger a niños y adolescentes del acoso y de posibles problemas de salud mental, crea una nueva categoría denominada "plataformas de medios sociales con restricciones de edad". Esta medida prohíbe el acceso a redes sociales a menores de 16 años, incluso a aquellos que ya poseen cuentas activas.

En este contexto, plataformas como Facebook e Instagram (ambas de Meta), Reddit, Snapchat, X y TikTok están obligadas a garantizar el cumplimiento de la ley. De no hacerlo, podrían enfrentar multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (equivalentes a 32,1 millones de dólares estadounidenses o aproximadamente 30,5 millones de euros al cambio actual).

Por otro lado, la normativa excluye a plataformas consideradas de bajo riesgo, como YouTube, y no contempla sanciones para los usuarios o padres que la incumplan. Así lo explicó el primer ministro australiano, Anthony Albanese, principal impulsor de esta medida

Publicidad

Australia será el tercer país con restricción a redes sociales para menores de 16 años


En el debate del 28 de noviembre, la senadora australiana Jenny McAllister afirmó que el objetivo del gobierno es que las plataformas digitales implementen "los pasos necesarios" para evitar que menores de 16 años creen o mantengan cuentas en redes sociales . De lo contrario, enfrentarán multas "intencionalmente grandes".

Sin embargo, David Shoebridge, representante del Partido Verde australiano, criticó la propuesta y señaló que la ley afectará principalmente a jóvenes vulnerables, como los del colectivo LGTBIQ+ en zonas rurales, quienes suelen encontrar apoyo en redes sociales , además de comprometer la privacidad de todos los usuarios, incluidos los adultos.

Publicidad

Por su parte, Amnistía Internacional también expresó su rechazo a la medida. En un comunicado publicado este 28 de noviembre, en el cual, la organización afirmó que la ley "no aborda el problema fundamental de que las empresas de redes sociales se benefician de contenidos nocivos, algoritmos adictivos y la vigilancia de los usuarios".

Las críticas que Meta, Google y X han despertado


El proyecto de ley fue presentado al Parlamento de Australia el pasado 21 de noviembre, en medio de las solicitudes de gigantes digitales como Meta y Google para que se le otorgue más tiempo a fin de completar las pruebas tecnológicas encargadas por el Gobierno australiano para la verificación de edad, las cuales podrían incluir el uso de datos biométricos, entre otros mecanismos.

Con esta medida, Australia se une a países como España, que inicialmente estableció la edad mínima para crear cuentas en redes sociales en 14 años y ahora está en proceso de elevarla a 16 . También sigue la tendencia de otras regiones, como Puerto Rico y Nueva York, que han implementado regulaciones similares.

Este video te puede interesar: Andrés Parra revela por qué le dijo adiós a Instagram. ¿Qué adicciones ha tenido?

Publicidad