Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Ecuador, bajo ataque: hombres armados se toman canal de TV, universidades y calles del país

El Gobierno de Ecuador declaró un "conflicto armado interno" luego de que hombres armados se tomaran un canal de televisión en Guayaquil y se registraran disturbios en varias ciudades del país.

Ecuador, bajo ataque
Ecuador, bajo ataque
STRINGER/AFP

El Gobierno de Ecuador suspendió las clases presenciales, declaró un "conflicto armado interno" y ordenó a las Fuerzas Armadas actuar contra los grupos de delincuencia organizada, luego de que hombres armados se tomaran un canal de televisión en Guayaquily se registraran disturbios en varias ciudades del país.

El Ministerio de Educación informó que las clases presenciales se suspenderán hasta el próximo 12 de enero, en medio de una violenta jornada a manos de grupos de delincuencia organizada.

En Guayaquil, hombres armados se tomaron el canal de televisión TC de Televisión en plena transmisión en vivo. La Policía liberó a los retenidos y detuvo a trece asaltantes.

Publicidad

En Quito, la Universidad de Guayaquil y varios locales comerciales cerraron sus puertas ante el temor por la violencia.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó la fuga de Fabricio Colón Pico, un presunto líder del crimen organizado. La fuga se dio mientras rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno.

Publicidad

En las últimas horas, se registraron explosiones, secuestros de policías y fuga de reos en distintas partes de Ecuador. También se registraron detonaciones en la ciudad andina de Cuenca y hechos violentos en las provincias de Loja y Chimborazo.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en un decreto la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones contra los grupos de delincuencia organizada.

Noboa ha identificado a estos grupos como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

La ola de violencia en Ecuador ha causado preocupación en la comunidad internacional. La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su "preocupación" por la situación y pidió al Gobierno de Ecuador que tome medidas para garantizar la seguridad de la población.

Publicidad

Los expertos coinciden en que la violencia en Ecuador es un problema complejo que tiene sus raíces en la pobreza, la desigualdad y la corrupción. Los grupos de delincuencia organizada han aprovechado estas condiciones para expandir su poder y control sobre el territorio.

El decreto de "conflicto armado interno" otorga a las Fuerzas Armadas poderes especiales para combatir a estos grupos. Sin embargo, los expertos también advierten que esta medida podría tener consecuencias negativas, como el aumento de la militarización de la sociedad y la violación de los derechos humanos.

Publicidad

El Gobierno de Ecuador tiene un desafío importante por delante: encontrar una solución a la violencia en el país que sea efectiva y respetuosa de los derechos humanos.

Hombres armados irrumpen en canal de televisión de Ecuador; estaban EN VIVO:

  • Publicidad