La Justicia de Perú ordenó este miércoles la detención preliminar por cinco días de Pelayo Sánchez y Juan Muñoz, investigados por presuntamente haber violado a su nieta de 14 años, un caso conocido esta semana, puesto que la menor quedó embarazada y ayer se le aprobó el aborto terapéutico.
"El Poder Judicial, a través del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria - San Marcos de Cajamarca, dispuso la detención preliminar por 5 días contra Pelayo Sánchez y Juan Muñoz, investigados por la violación sexual contra la menor de iniciales (S.M.R.M.C.)", informó la institución judicial en la red social X (antes Twitter).
Añadió que en esos cinco días, a pedido del Ministerio Público, el magistrado ha dispuesto una serie de diligencias, como las muestras de sangre y células epiteliales de la cavidad bucal de los investigados, de 66 y 69 años, a fin de homologar su ADN con las del menor en gestación.
También ha dispuesto realizar la prueba anticipada de la declaración testimonial de la menor agraviada en Cámara Gesell, la cual se realizará mañana viernes 27 de octubre.
Publicidad
Hace una semana, el padre de la menor denunció que su hija estaba embarazada fruto de los abusos de sus abuelos y que el hospital no le dejó acceder al aborto terapéutico.
Finalmente, este martes, la junta médica del Hospital Regional del departamento de Cajamarca (norte) aprobó el aborto terapéutico a la menor porque cumple los requisitos.
Publicidad
Según informó la emisora RPP, la salud mental de la menor se encuentra gravemente comprometida debido al abuso sexual.
En Perú solo está permitido el aborto terapéutico cuando la salud o la vida de la mujer están en riesgo inminente.
El estado emocional de la menor se agrava a medida que pasa el tiempo, ya que, además de sufrir desmayos recurrentes, ha intentado quitarse la vida en varias ocasiones, según lo informado por su madre.
"Mi hija no desea continuar con el embarazo. Encontré dos frascos de veneno para roedores en su posesión; por esta razón, estamos considerando un aborto terapéutico", afirmó durante una entrevista en Ampliación de Noticias Regional.
Publicidad
Además, los abuelos, Pelayo Sánchez Escobedo (paterno) y Juan Alberto Muñoz Aguilar (materno), han recurrido a la intimidación con machetes y cuchillos para evitar que la menor agraviada revele lo sucedido.
Publicidad