La conferencia en la que se presentaron las "criaturas" se dio en la Cámara de Diputados de México y generó miles de teorías en contra y a favor del hallazgo. Entre ellas, una tomó fuerza especial en los últimos días debido a que involucró un informe del año 2020 del arqueólogo Flavio Estrada, quien supuestamente habría tenido acceso a las momias en ese año.
Por otra parte, durante la reciente conferencia titulada "Fenómenos Aéreos anómalos no identificados en México" y en la que participaron personalidades como Ryan Graves, director de la Marina de los Estados Unidos en retiro, Avi Loeb, astrofísico y director del departamento de Astronomía de Harvard, Yoshiharu Asakawa, congresista de la Cámara de Representantes de Japón, entre otros, se afirma que la antigüedad de las momias, sus esqueletos y la veracidad de varios huevos hallados en sus vientres se dedujeron a través de un estudio que se llevó a cabo con la Universidad de San Petersburgo de Rusia. Además de catalogar el hallazgo como "criaturas no humanas" sin afirmar que se trate de seres extraterrestres.
Por otra parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó una conferencia titulada "¿Extraterrestres o esqueletos de llamas?": en contraposición a las afirmaciones dadas en la Cámara de diputados de México y basándose en el informe entregado por Estrada en el año 2020 afirmaron que las supuestas criaturas en realidad serían "muñecos armados".
La institución expone que se ha demostrado que las muestras presentadas son consistentes con las llamadas "momias de Nazca" y estas son ampliamente consideradas como un engaño. Sin embargo, durante la conferencia de la Cámara de Diputados se advierte a los participantes que anteriormente diversas fuentes se apresuraron a tildar el hallazgo como un engaño sin haber realizado estudios científicos contundentes a las supuestas momias.
Publicidad
La ministra de Cultura de Perú, por otro lado, rechazó las afirmaciones de que expertos peruanos hayan certificado el hallazgo de estos restos y ha mencionado que hay una denuncia penal relacionada con la extracción de restos óseos prehispánicos pese a que no se han realizado estudios nuevos ni contundentes al respecto.
En contraposición, Jois Mantilla, periodista e investigador peruano afirmó que la Universidad de ICA de Perú encontró que las formas ovoides halladas en el abdomen de estas criaturas contendrían fetos de pocas semanas de gestación, además de comprobar que fueron preservadas con "una combinación de tierra de diatomeas, algas fosilizadas y un compuesto químico extremadamente tóxico y letal no natural (debe ser creado) llamado CdCl2".
Publicidad
Durante la conferencia "Fenómenos Aéreos anómalos no identificados en México", los expertos invitaron a la comunidad científica a realizar nuevos estudios al respecto con la finalidad de obtener material contundente para entregarle la verdad a las personas ¿y usted, qué opina al respecto?