Las autoridades Capturaron a los integrantes de una banda criminal que registraban recién nacidos venezolanos como colombianos para venderlos a personas foráneas del país. Asimismo, creaban cédulas y pasaportes originales a dominicanos, venezolanos, cubanos y otros extranjeros , incluidos a delincuentes y redes de prostitución para que pudieran estar, salir o movilizarse en Colombia, según informó la Policía .
De acuerdo con el informe de un operativo denominado Natus, realizado por el Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia y por la Fiscalía, una mujer venezolana, que era la cabecilla de la organización, contactaba a mujeres gestantes y les ofrecía de 2 a 4 millones de pesos para que le vendieran los bebés .
Dicha banda estaba situada en Cúcuta, Sin embargo, se traían mujeres de todas partes del país, las internaban en clínicas de renombre para que dieran a luz . Luego les creaban identidades falsas a los niños, para venderlos mayormente a europeos .
Asimismo, la organización les creaba documentos falsos a otras bandas o personas que querían sacar a menores del país legalmente. Por si fuera poco, también le creaban documentos a aquellos que querían sacar o entrar a mujeres y hombres para prostituir y registraban a extranjeros como colombianos , para que pudieran quedarse en Colombia .
Publicidad
Por eso tras una investigación de meses, se capturaron 5 personas, dentro de ellas a la cabecilla de la banda criminal, además de otras personas que fueron encontradas compraron documentos falsos y demás.
En el operativo se rescataron a dos ciudadanas colombianas víctimas de una red de trata en Turquía . Asimismo, se rescató a un recién nacido , quien fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Publicidad
Por ahora, la investigación está en manos de la Cancillería de Colombia y de las autoridades de Estados Unidos , Francia y España . Quienes tramitaron 5 órdenes de captura por los delitos de tráfico de niños, niñas y adolescentes, falsedad en documento público y concierto para delinquir agravado.