Descubren que habitación de familia fallecida en San Andrés había sido fumigada
Desde que llegaron, la familia se quejó por el fuerte olor en la habitación y pidió un cambio. Sin embargo, nunca se les hizo el traslado. En la segunda noche, que terminó siendo la última, perdieron la vida.
En medio de la conmoción que generó la muerte de una familia bogotana en un hotel de San Andrés, se conocieron nuevos detalles que apuntan a lo que pudo haber ocurrido dentro de la habitación donde se hospedaban. A través de un comunicado de trece puntos, el Hotel Portobelo Convention entregó información clave, entre ella, una solicitud formal a una empresa externa encargada de un procedimiento realizado días antes en la habitación donde estaban las víctimas.
Según el comunicado, el hotel pidió explicaciones a la empresa LIVINGSTON & COMPANY E.U, la cual desde 2012 presta servicios especializados en el lugar. La intención, según informaron, es obtener todos los datos relacionados con ese procedimiento: qué productos usaron, qué personal lo ejecutó, en qué fechas y en qué condiciones. Todo con el fin de colaborar con la investigación que adelantan las autoridades.
Ese dato confirma que, días antes del fallecimiento de Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo Kevin Martínez, de 4 años, sí se hizo una intervención técnica dentro del cuarto en el que fueron hallados sin vida. Mientras tanto, los investigadores siguen trabajando bajo la hipótesis inicial: una posible intoxicación.
Chats de pareja que falleció en hotel de San Andrés
/Foto: /AFP/Redes sociales /IA Grok
Lo que el hotel respondió
En el comunicado también se aclara que los cuerpos fueron encontrados en una habitación del Portobelo Convention, reservada desde octubre de 2024. Los papás de una de las víctimas estaban hospedados en un edificio vecino, el Portobelo Tone II, con otra reserva totalmente distinta. Aunque ambos hoteles están muy cerca, tienen registros separados.
Publicidad
La administración explicó que el piso donde ocurrió el hecho fue cerrado de forma preventiva y permanece bajo vigilancia para facilitar cualquier inspección. También afirmaron que entregaron a las autoridades toda la documentación sobre servicios prestados por terceros y que se revisaron los protocolos internos, ya que este tipo de procedimientos involucran sustancias que, si no se manejan bien, pueden representar un riesgo.
Uno de los puntos más mencionados en el comunicado fue el estado de la habitación. Según la familia de Viviana Andrea, ella se quejó apenas llegó al lugar.En unos audios revelados por Noticias Caracol, se le escucha decir que el cuarto estaba "mojoso",con mal olor, sin papel higiénico, sin aseo y sin toallas. También contó que pidió un cambio de habitación, pero que la respuesta fue negativa por la alta ocupación. El hotel reconoció esa solicitud y dijo que sí hubo una queja por humedad, pero que no fue posible hacer el cambio de inmediato.
Publicidad
Pareja encontrada fallecida junto a su hijo en San Andrés
/Foto: redes sociales
El hallazgo de los cuerpos fue hecho por Orlando Canro, el padre de Viviana Andrea. El viernes por la mañana, decidió subir a la habitación para llevarles café, como su hija había hecho el día anterior. Al no obtener respuesta tras golpear la puerta y llamarlos varias veces, bajó a recepción a pedir ayuda. En un principio, el personal no reaccionó, pero luego enviaron a una trabajadora de aseo para abrir la puerta.
Adentro, se encontró con una escena desgarradora. Su hija estaba tendida en el suelo. La cubrió con una cobija, mientras su esposa lo acompañaba. Luego vieron que, sobre la cama, estaban el niño y el papá acostados. Según él, fue uno de los momentos más impactantes que ha vivido.
El hotel aseguró que desde entonces activaron el plan de asistencia al viajero, colaboraron con el traslado de los cuerpos y el acompañamiento a los familiares, quienes fueron trasladados a otro hotel del mismo grupo. También indicaron que realizaron inspecciones internas y que, en el lugar, no hay ductos de gas cerca de las habitaciones.