Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

MinSalud: ómicron es la variante dominante en Colombia

El número de contagios de COVID-19 seguirá en aumento.

FRANCE-HEALTH-VIRUS-VARIANTS
Variante ómicron domina en Colombia
LIONEL BONAVENTURE/AFP

La variante ómicron del COVID-19ya es la dominante en Colombia, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, por lo que se espera que el número de contagios de la enfermedad siga en aumento.

"Tal como habíamos anticipado, a enero 2 más del 60 % del mapa genómico de covid-19 en Colombia es dominado por ómicron. Esto implica adaptar lineamientos a características clínicas de la variante", escribió el jefe de la cartera de Salud en Twitter.

Un reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que ómicron, cuya variante tiene una mayor velocidad de contagio aunque todavía los estudios no son concluyentes de si es más mortal, ya circula en varias partes del país.

"Variantes gamma, delta y la de interés mu continúan siendo las de mayor predominancia en el país. Además, se confirma la circulación de la variante ómicron en Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca", aseguró el INS.

Publicidad

Los contagios en Colombia han ido en aumento en los últimos diez días, hecho que las autoridades atribuyen a la ómicron, y ayer fueron confirmados 16.259 nuevos casos positivos, la mayor cifra desde el 19 de julio, cuando el país registró 16.455.

Hasta la fecha la pandemia deja en el país 5.219.633 casos positivos y 130.140 fallecidos.

Publicidad

El lunes pasado, tras el fin de semana de Año Nuevo, el país retomó el ritmo de vacunación que traía en 2021 y fueron aplicados 247.493 dosis, de los cuales 103.623 corresponden a segundas dosis y 12.815 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.

Con ello en el país, de 50 millones de habitantes, han sido aplicadas 64,98 millones de dosis y 28,46 millones de personas cuentan con su esquema completo de vacunación mientras que 3,42 millones han recibido una dosis de refuerzo.

Según el Ministerio de Salud, con corte al 5 de enero, el país tenía una disponibilidad del 44,35 % de las 10.946 camas UCI existentes.

Publicidad

  • Publicidad