Tras una mañana de varios rumores y gran movimiento en en el Palacio de Balmoral, debido a la gravedad en la salud de la reina Isabel II, se confirmó el fallecimiento de la monarca , a los 96 años.
La muerte de la monarca más famosa del mundo se dio este jueves 8 de septiembre en el castillo escocés de Balmoral, donde se encontraba bajo estricta vigilancia médica y en compañía de sus hijos y nietos, quienes cancelaron sus agendas para acudir al llamado de urgencia, tras el deterioro en la vitalidad de la reina que ocupó el trono durante siete décadas.
La muerte de Isabel fue anunciada por el Palacio de Buckingham a través de un escueto comunicado en el que se expresó que: "La reina murió en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana".
Publicidad
El deterioro de la salud de Isabel II se aceleró en los últimos días. El martes había recibido al primer ministro dimisionario, Boris Johnson, y a su sucesora, Liz Truss, en su castillo escocés de Balmoral, renunciando por primera vez en su largo mandato a celebrar este acto protocolario en Londres, para evitar un viaje de 800 km.
Dos días después, la casa real anunció que sus médicos estaban "preocupados por la salud de su majestad y recomendaron que permanezca bajo vigilancia médica" en Balmoral, a donde inmediatamente viajaron su hijos y nietos.
Publicidad
La salud de la reina, que pese a su avanzada edad mantenía hasta entonces una muy apretada agenda, empezó a preocupar al país cuando el pasado 20 de octubre, tras cancelar un viaje oficial a Irlanda del Norte y "aceptar a regañadientes el consejo médico de guardar reposo", pasó una noche hospitalizada para someterse a unas pruebas médicas cuya naturaleza nunca se precisó.
Desde entonces la reina tuvo que renunciar a eventos como la conferencia de la ONU sobre el clima, en noviembre de 2021 (COP26) en Glasgow, sus habituales festejos de Navidad, o el tradicional discurso del trono con que cada año inauguraba la nueva sesión parlamentaria, una de sus funciones constitucionales más importantes que dejó a cargo de Carlos.
Tras la muerte de la monarca más famosa del mundo, su hijo mayor, el príncipe Carlos, se convirtió automáticamente en el nuevo monarca, tal como lo indican las normas de la monarquía británica.
El nuevo rey se anuncia tras una mañana de varios rumores y gran movimiento en en el Palacio de Balmoral, donde se conoció en la mañana de este jueves 8 de septiembre la gravedad en la salud de la reina Isabel II; horas después se confirmó el fallecimiento de la monarca, a los 96 años.
The Queen died peacefully at Balmoral this afternoon.
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 8, 2022
The King and The Queen Consort will remain at Balmoral this evening and will return to London tomorrow. pic.twitter.com/VfxpXro22W
Publicidad