La madrugada de este martes 17 de febrero se vio interrumpida para miles de colombianos que despertaron antes de tiempo debido a un temblor que alcanzó a generar alerta en varias poblaciones del país.
El evento telúrico fue confirmado por el Servicio Geológico Colombiano que reportó a través de sus canales oficiales el sismo que alcanzó una magnitud de 3.4 en escala de Richter.
La información del organismo detalle que el temblor ocurrió hacia las 3:24 de la madrugada de este martes 17 de febrero cuando gran mayoría de colombianos aún descansa y por lo que el movimiento fue percibido con mayor magnitud.
El epicentro del sismo fue ubicado en el departamento del Tolima, más exactamente en el municipio de San Antonio, donde se determinó que tuvo una profundidad superficial, es decir, fue menor a 30 kilómetros y su percepción pudo ser mayor al movimiento registrado, especialmente en zonas aledañas al origen del evento sísmico.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2026-02-17, 03:24 hora local Magnitud 3.4, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), San Antonio - Tolima, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor pic.twitter.com/2qKMZSXcBX
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) February 17, 2026
El servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó además que se trató de un evento de baja magnitud que no reviste preocupación o riesgo, por lo que pide a la población no entrar en pánico y estar atentos ante una eventual réplica.
Por su parte organismos de socorro adelantan barridos por las zonas de epicentro para descartar que el evento haya causado daños materiales o afectación a personas; hasta el momento el parte es de tranquilidad y no hay personas lesionadas.
Por su parte ciudadanos reportaron haber sentido el temblor en casi todos los municipios del Tolima, Chaparral y Cundinamarca, especialmente en Ibagué y Girardot.