Reforzar las medidas de control y vigilancia, impulsar la participación comunitaria y la solidaridad global son los pasos básicos necesarios para enfrentar la viruela del mono , señaló este miércoles la Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS ).
Europa continúa siendo el epicentro del brote detectado hace un mes en Reino Unido , con más de 1.500 casos registrados en 25 países (el 85 % del total global), y la viruela del mono constituye un riesgo "real", apuntó en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.
"Cuanto más circule el virus, mayor será su alcance y más fuerte será el arraigo de la enfermedad en países no endémicos", afirmó.
De ahí que llamase a reforzar la rápida identificación de casos, el aislamiento de pacientes y el rastreo de contactos estrechos.
Publicidad
"Incluso sin todas las herramientas disponibles ahora mismo, tenemos lo necesario para encontrar los casos y prevenir la progresiva propagación", aseguró Kluge, recordando que la OMS ha lanzado fondos de emergencia para favorecer la rápida identificación y secuenciación en países sin el material necesario en sus laboratorios.
Los expertos de la OMS resaltaron que es necesario aprender más de la enfermedad y que los datos disponibles son aún escasos para realizar modelos precisos, si bien no se han detectado mutaciones, la mayoría de casos presentan síntomas leves y el riesgo de contagio para la población general es bajo.
Publicidad
Así, la directora de emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood, señaló que se siguen investigando los casos y comparándolos con los de países endémicos y que no se espera que el virus evolucione al mismo ritmo que el SARS-CoV-2, aunque advirtió que la viruela del mono puede ser una enfermedad "severa".
"Todas las medidas que estamos adoptando buscan impedir la transmisión para evitar que se pueda producir una pandemia", afirmó la directora del Centro Europeo para el Control y la Prevención de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon.
La OMS anunció que convocará su comisión de emergencias el próximo 23 de junio para determinar si la transmisión de la viruela del mono en países no endémicos constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional.