La búsqueda de Wilson, el perro rescatista del Ejército que se perdió en las selvas del Guaviare continúa presente entre los colombianos que aún se preguntan qué pudo pasar para que un animal tan entrenado decidiera huir de su grupo y "desaparecer".
Sobre este caso son varias las hipótesis y versiones que han salido tratando de dar una explicación al comportamiento del animal; sin embargo, ninguna termina de convencer a miles de personas que en redes sociales exigen que continúe la búsqueda hasta sacar al perro de esa selva.
Una de las versiones que entregaron las Fuerzas Militares tiene que ver con que el perrito puede estar desorientado debido a la diversidad de situaciones que enfrentó en medio de la búsqueda de los menores de edad; esto le habría generado un estrés que lo tiene desorientado en medio de la selva y al no volverse a encontrar con los niños decide no regresar con los militares.
Y más allá de las versiones de expertos y de integrantes de la Fuerza pública, surgió recientemente un pronunciamiento que daría una nueva versión sobre qué pudo pasar con Wilson y por qué no se volvió a tener rastro de él.
Publicidad
Pues en un reciente pronunciamiento, algunos indígenas que participaron de la búsqueda de los niños en el Guaviare dieron su punto de vista sobre la "desaparición" de Wilson e insinuaron que 'la madre selva' lo tiene, así como tuvo a los niños.
En una rueda de prensa, uno de los indígenas detalló que es un territorio selvático "muy pesado" y que, según sus creencias, recibe ofrendas y canjes, asegurando que tanto el perro Wilson como los niños fueron "canjeados":
Publicidad
Por eso el indígena en su versión dio a la razón a lo expresado en varias oportunidades por los abuelos de los cuatro hermanitos indígenas, quienes en su momento dijeron que "la madre selva tiene a los niños y solo ella decide si los devuelve o no"; incluso, dijeron que "la madre selva, entre sus misterios, los estaba desplazando y evitaba que los niños sean vistos por los militares".
Por eso, entre su cultura, los indígenas realizaron varios rituales y rezos pidiéndole a la madre selva regresar a los niños con los humanos, asegurando que fue gracias a eso que finalmente encontraron a los niños en el mismo lugar donde días antes ya habían buscado.
Todo esto tiene relación con Wilson según la versión del indígena que participó en la búsqueda; pues expresó que el perro fue intercambiado a cambio del regreso de los niños.
"Solamente los que estuvimos allá sabemos cómo fue, las horas del anochecer, del amanecer, cómo fueron las caminadas que nos pegamos", dijo.
Publicidad
Y puntualmente expresó que "Él (Wilson) fue intercambiado; quedó como ofrenda por los espíritus que tenían a los niños".
Además aclaró que continúan realizando procesos espirituales para tratar de recuperar al perrito y que los "espíritus" lo devuelvan.
Publicidad
"Esperamos que mediante conversa espiritual (Wilson) pueda salir; en eso ya están nuestros compañeros del Amazonas, están en ello porque es una vida", puntualizó.