Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Persona no binaria recibe título profesional por primera vez en Colombia: "Abogade"

La iniciativa hace parte del programa Plan Integral de Desarrollo de la Universidad del Rosario.

Universitario
Universitario / Jóvenes / Estudiantes
/ Foto: AFP

La Universidad del Rosario graduó, por primera vez en Colombia, una persona identificada con el género no binario; en sudiploma de pregrado figura como "abogade". Según la institución de educación, la iniciativa hace parte de un programa de inclusión.

Se trata de Alelí Chaparro, estudiante que también logró ser la primera persona no binaria reconocida en la cédula de ciudadanía como tal.

Por su parte, la Universidad del Rosario añadió que la graduación de Alelí representa un trabajo de hace cerca de dos años para abrir paso a los títulos no binarios. El logro hace parte de las iniciativas del Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión (Plurales) en conjunto con colectivos institucionales como "El Mariposario".

Publicidad

“Más que un logro personal, es un avance para todas las personas no binarias que están en la universidad y demás instituciones de educación superior. El diploma o título profesional representa esfuerzo, orgullo y lo más importante, identidad, por lo tanto, valorar esto es primordial”, manifestó Alelí Chaparro.

La institución también está trabajando en la implementación de baños para todas las personas; la adecuación de los sistemas de información para reconocer el nombre identitario de estudiantes trans y no binarios en su interacción, de modo que se reconozcan en las listas y horarios de clase, carnet institucional, correo electrónico, entre otros.

Publicidad

“Hablar del reconocimiento de la identidad de género implica garantizar en todos los espacios de la vida cotidiana lo que muchas personas dan por sentado. Por ello, la Universidad del Rosario da la posibilidad de definir a sus estudiantes, más allá de las imposiciones sociales y los términos de su propia existencia”, expresó Flora Rodríguez, coordinadora del Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión.

De acuerdo con Alelí, “en los últimos años se ha venido evidenciado un avance significativo respecto al reconocimiento nominal de las identidades de otras personas que no se identifican dentro de hombre o mujer en la universidad. El Rosario está abriendo cada vez más espacios y avanzando activamente en estos procesos”.

WhatsApp Image 2023-04-14 at 8.08.11 PM.jpeg

Publicidad

Te puede interesar: Jessi Uribe y Grupo Dominio revelaron su lado más caliente

  • Publicidad